16/2/09

Un futuro ¿sin rapacidad? Una nueva mirada...

"Hessel vislumbra a lo lejos algo similar a lo que sintió justo después de la guerra. Un momento único, propiciado por el colapso de la economía y los estragos causados en el mundo por una "nefasta" administración estadounidense. "Hasta ahora creíamos que las cosas funcionaban, por lo menos los ocho años de Bush nos han abierto una puerta".

Esa nueva era, cuyo contorno está aún por definir, comenzaría con un cambio en la mirada hacia el otro, similar al que él sintió tras liberar al mundo de la bota nazi. "Puede que sea el fin de miles de años marcados por la rivalidad como motor. Porque, si no cambiamos, nuestra rapacidad terminará devorándonos".

Europa, dice, debe ser abanderada del salto hacia adelante. "No creo que necesitemos un Obama europeo. Tenemos nuestra historia. Debemos ser los defensores del Derecho. Además, sería difícil encontrar a alguien en el que 27 países se vean reflejados". (STÉPHANE HESSEL: "¿Héroe yo? Que te capture la Gestapo no es nada heroico". El País, ed. Galicia, Ültima, 31/01/2009)

No hay comentarios: