26/9/18

Instalado en las Maldivas el arrecife impreso en 3D más grande del mundo para salvar los corales




"¿Podría la impresión 3D salvar los arrecifes de coral del planeta? Esa es la teoría existente detrás de un proyecto experimental en las Maldivas que tiene como objetivo ayudar a los arrecifes de coral a sobrevivir a los estragos del cambio climático y el calentamiento de las aguas.

Desarrollado utilizando modelado por computadora y una impresora 3D en un laboratorio en Melbourne, Australia, el arrecife artificial fue diseñado para parecerse a las estructuras de arrecife que se encuentran típicamente en las islas Maldivas.

La impresión de los moldes 3D llevó 24 horas. Luego fueron fundidos en cerámica, un material inerte similar al carbonato de calcio que se encuentra en los arrecifes de coral, explica el diseñador industrial Alex Goad, de la empresa  Reef Design Lab.

Los moldes se enviaron a las Maldivas, se ensamblaron en el sitio de Summer Island y luego se sumergieron a siete metros por debajo de la superficie. El coral vivo fue luego transplantado dentro del arrecife artificial, donde se espera que dentro de dos o tres años crezca y colonice la estructura. Con el calentamiento global, el blanqueamiento y la contaminación ambiental, se espera que la tecnología de impresión 3D pueda ofrecer una nueva forma de salvar los corales.

"La tecnología nos permite imitar la complejidad de las estructuras de arrecifes naturales, por lo que podemos diseñar arrecifes artificiales que se parecen mucho a los que se encuentran en la naturaleza", dijo Goad en un comunicado.

"Esperamos que esta sea una forma más efectiva de cultivar y restaurar los corales", concluyó."               (Imprimalia, 03/09/18)

No hay comentarios: