"La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha anunciado que el 574
escuadrón de mantenimiento de aeronaves instaló la primera pieza
metálica impresa en 3D en un F-22 Raptor operacional, informa el portal
Israel Noticias.
Según una declaración, la nueva pieza impresa 3D de titanio no se
corroe y se puede adquirir más rápidamente y a un coste menor que la
pieza fabricada convencionalmente.
El uso de la impresión 3D no es nueva para la Fuerza Aérea. El
servicio ha utilizado habitualmente la impresión en 3D para aviones
antiguos que requieren piezas que pueden estar fuera de producción
debido a la obsolescencia de la fabricación.
Sin embargo, la impresión en 3D se está convirtiendo en un lugar más
común en la cadena de suministros de la Fuerza Aérea cuando se trata de
su caza de quinta generación. En diciembre, los empleados del 574
Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves instalaron una pieza metálica
impresa en 3D en un Raptor F-22 operativo durante el mantenimiento del
depósito.
“Una de las cosas más difíciles de superar en la comunidad F-22,
debido al pequeño tamaño de la flota, es la disponibilidad de piezas
adicionales para soportar la aeronave”, dijo Robert Lewin, 574º director
de AMXS.
El uso de la impresión 3D les da a los mantenedores la posibilidad de
adquirir piezas de repuesto en poco tiempo sin un pedido mínimo. Esto
no solo ahorra dinero a los contribuyentes, sino que también reduce el
tiempo de mantenimiento de la aeronave.
El soporte impreso no se corroerá y se realiza mediante un proceso de
fusión de lecho de polvo que utiliza un láser para construir la parte
de capa a capa de un polvo de titanio. Se puede solicitar un nuevo
soporte y entregarlo en el depósito para su instalación en tan solo tres
días.
La parte impresa reemplaza un componente de aluminio propenso a la
corrosión en el ensamblaje del panel de protección de la cabina que se
reemplaza el 80 por ciento del tiempo durante el mantenimiento.
“Tuvimos que acudir a la ingeniería, modificar las impresiones,
tuvimos que pasar por pruebas de estrés para asegurarnos de que la parte
pudiera soportar las cargas que experimentaría, lo cual no es mucho, es
por eso que elegimos una parte secundaria”, dijo Robert Blind, gerente
de modificaciones de Lockheed Martin.
La pieza será monitoreada mientras esté en servicio y se
inspeccionará cuando la aeronave regrese a Hill AFB para su
mantenimiento. Si se valida, la pieza se instalará en todos los aviones
F-22 durante el mantenimiento.
“Estamos mirando para ir un poco más lejos ya que esta parte se demuestra a sí misma”, dijo Blind.
El soporte de titanio impreso es solo el primero de muchos
componentes metálicos fabricados con aditivos planificados a través de
asociaciones público-privadas. Hay al menos cinco piezas metálicas
impresas en 3D planificadas para validación en el F-22.
“Una vez que llegamos a las partes más complicadas, el resultado
podría ser una reducción de 60-70 días en el tiempo de flujo para que
las aeronaves estén aquí para mantenimiento”, dijo Lewin. Esto permitirá
una reparación más rápida." (Imprimalia, 22/01/19)
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