2/10/18

Férulas traqueales impresas en 3D para un bebé de siete meses




"El hospital Children's Healthcare de Atlanta (Estados Unidos) ha realizado el primer procedimiento en el estado de Georgia para colocar férulas traqueales impresas en 3D en un paciente pediátrico.

Un equipo interdisciplinario de cirujanos infantiles usó tres tablillas hechas a medida, que ingenieros biomédicos del Instituto de Tecnología de Georgia ayudaron a crear usando una tecnología de impresión 3D innovadora y experimental, para ayudar a la respiración de un paciente de 7 meses cuya vida corría serio peligro por la obstrucción que sufría de sus vías aéreas.

"Somos muy afortunados de trabajar con una escuela de ingeniería líder como Georgia Tech para encontrar opciones de tratamiento innovadoras y potencialmente vitales para nuestros pacientes", ha declarado Donna Hyland, presidente y CEO de Children's Healthcare de Atlanta.

"Este es un gran ejemplo de cómo alinear la experiencia clínica de los niños con las misiones de nuestros colaboradores de investigación puede mejorar los resultados de los pacientes. La investigación que se puede traducir en una atención más efectiva al lado de la cama es la razón por la cual nuestra colaboración con Georgia Tech es tan importante para el futuro de la atención pediátrica en Georgia ", añadió.

El paciente que recibió la cirugía pionera es un niño de 7 meses que lucha contra una enfermedad cardíaca congénita y la traqueobroncomalacia, una afección que causa una obstrucción grave de las vías respiratorias y que pone en peligro la vida.

Durante su estancia de seis meses como paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Children's, experimentó frecuentes episodios de colapso de las vías respiratorias que no pudieron corregirse mediante protocolos de cirugía típicos.

El equipo clínico propuso entonces insertar quirúrgicamente una férula traqueal impresa en 3D experimental, que es un dispositivo nuevo en desarrollo, para abrir sus vías respiratorias y expandir la tráquea y los bronquios.


Scott Hollister,  que es el titular de la Cátedra Patsy, y Alan Dorris, de Tecnología Pediátrica, una iniciativa conjunta respaldada por Georgia Tech y Children's Healthcare of Atlanta, desarrolló el proceso para crear la férula traqueal utilizando tecnología de impresión 3D en la Universidad de Michigan CS Mott Children's Hospital antes de unirse a Georgia Tech.

El procedimiento de Children's fue la decimoquinta vez que se colocó una férula traqueal impresa en 3D en un paciente pediátrico.

"La posibilidad de utilizar la tecnología de impresión 3D para salvar la vida de un niño es nuestra motivación en el laboratorio todos los días", afirmó Scott Hollister, quien también es el director del Centro de fabricación médica 3D en Georgia Tech y profesor en el Wallace H .Coulter Departamento de Ingeniería Biomédica en Georgia Tech y Emory University . "Estamos decididos a desarrollar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de los pacientes pediátricos más complejos de Georgia", añadió.

Las férulas se crearon utilizando reconstrucciones de las vías respiratorias del paciente a partir de tomografías computarizadas. Hollister y su equipo de ingenieros biomédicos colaboraron con el Centro Global para la Innovación Médica (GCMI), para que GCMI pudiera crear múltiples versiones de la férula, de diferentes tamaños, y asegurarse de que el equipo quirúrgico dispusiera la adaptación perfecta para seleccionar y colocar alrededor de la férula las vías respiratorias del paciente durante la cirugía. GCMI también apoyará el desarrollo continuo y la comercialización de la tecnología.

En una cirugía compleja de 10 horas, el equipo de cirujanos interfuncionales de niños colocó con éxito tres férulas impresas en 3D alrededor de la tráquea del paciente en la mañana del 17 de agosto de 2018. Las férulas eventualmente serán absorbidas por el cuerpo, permitiendo la expansión del tráquea y bronquio.

Cuando concluyó el procedimiento traqueal, el niño fue colocado en una máquina para la reparación quirúrgica de su defecto cardíaco. La atención postoperatoria se realizó en la UCI cardíaca y en la UCI pediátrica de Children's.

"Son las relaciones cercanas que tenemos con nuestros colaboradores de investigación lo que hace que este tipo de procedimiento innovador sea posible", declaró el Dr. Goudy. "Una gran cantidad de médicos adicionales, personal de apoyo y colaboradores externos trabajaron juntos en este procedimiento innovador".

La férula traqueal impresa en 3D es un nuevo dispositivo aún en desarrollo, ya que aún no se ha determinado la seguridad y eficacia, por lo que no está disponible para uso clínico. El equipo de Children's solicitó autorización de emergencia de la FDA para seguir adelante con el procedimiento bajo las pautas de acceso expandido.

En el año 2015, Georgia Tech y Children's formaron el Centro de Tecnología Pediátrica The Children's Healthcare of Atlanta, en el campus de Georgia Tech, para avanzar en la investigación pediátrica."                   (Imprimalia, 24/09/18)

No hay comentarios: