12/3/18

Un estudiante crea un violín de seis cuerdas merced a la impresión 3D



"Sean Riley tuvo un problema inusual. Riley, violinista, se había enamorado de una pieza de música que no podía tocar.

Su lucha no tuvo nada que ver con su talento. Él ha estado actuando desde que tenía 7 años. Riley tiene una licenciatura y maestría en interpretación de violín por The Juilliard School, y actualmente es candidato a Doctor en Artes Musicales en la Universidad de Texas, en Butler School of Music de Austin . Incluso tocó para el príncipe Carlos en su cumpleaños número 65. 

El problema es que su preciado violín de 240 años tiene cuatro cuerdas, como la mayoría de los violines, pero esta pieza de música fue escrita para seis cuerdas.      

"He hecho un parénteis en mi carrera para estar atento a la increíble nueva música", declaró Riley. "'The Dharma at Big Sur' está escrito por un compositor llamado John Adams , uno de los compositores más grandes del mundo en este momento".
Encontró la composición mientras buscaba en la Biblioteca de Bellas Artes una de las otras piezas de Adams, su primer concierto para violín.

"'El Dharma en Big Sur' estaba justo al lado. Lo abrí, encendí mi teléfono y lo escuché. Fue increíble. Tenía que tocarlo ", dijo.

La pieza es inquietante y rítmica. Se hincha con notas altas y notas extra bajas: la razón por la que se necesitan las seis cuerdas. Las dos cuerdas adicionales permiten que el violín ingrese al rango de violonchelo, con cadenas de bajo F y bajo de C.
En muchos puntos de la pieza, la música cae de repente, lo que el compositor  dice que está inspirado en las vertiginosas alturas y los ritmos actuales de la costa de Big Sur en California.

Las piezas contemporáneas como ésta son a menudo difíciles de tocar porque el músico no la ha escuchado reproducir una y otra vez. Esto es parte de lo que atrae a Riley hacia ellas, el desafío y la emoción de ser parte de algo nuevo.  

"Estaba caminando por la biblioteca pensando en cómo adquirir el raro violín eléctrico de seis cuerdas necesario para tocar la pieza y tuve que pasar antes por la Fundición para ver el libro", dijo Riley.

The Foundry (la Fundición) es un makerspace en la Biblioteca de Bellas Artes. Está abierto a todos los estudiantes, profesores y personal de UT Austin. Hay cortadoras láser, impresoras tridimensionales, máquinas textiles y computadoras con software de diseño, prácticamente cualquier equipo que necesites para dar vida a un proyecto creativo.
"La idea hizo clic allí", dijo. "Podría hacerlo".

Los violines eléctricos cuestan miles de dólares, pero Riley pensó que si podía imprimir uno en las impresoras 3D  sería significativamente más barato (cientos de dólares), y sería único.
En The Foundry, conoció a Daniel Goodwin , un senior de ingeniería mecánica que se graduó en la Escuela de Ingeniería Cockrell este otoño pasado.

"Estaba trabajando allí en ese momento", dijo Goodwin. "Sean entró queriendo hacer este violín de seis cuerdas. Le pregunté cuáles eran sus antecedentes. Él dijo: 'Soy un violinista'. Dije: "Estás loco". "

La idea era "salvaje". Goodwin también estaba emocionado ante tal desafío y se unió a Riley para darle vida a su visión. Se sentaron allí en la biblioteca y comenzaron a diseñar.
"Quería que alguien llevara este proyecto más allá de un solo violín", dijo Riley.

El sonido del violín proviene de una pastilla eléctrica que Riley encargó a una compañía de Nueva York especializada en piezas hechas a mano. El captador amplifica la resonancia de la cuerda uniéndose al área del puente del violín y convirtiendo las vibraciones de las cuerdas en una señal digital.

Juntos, se embarcaron en un proyecto que tardó alrededor de un año en finalizarse. Contaron con la ayuda de Rebecca Milton, una escultora y estudiante de arte de estudio en la Facultad de Bellas Artes, para crear el aspecto del instrumento.

Esto significa que el violín eléctrico no requiere la forma estándar del cuerpo hueco de un violín acústico, y estos mecanismos le dieron al equipo espacio para la creatividad. Milton se inspiró en el origen costero de la pieza musical y creó un molde a partir de madera flotante, huesos y conchas. Ella vertió porcelana que estaba pegada alrededor del diseño del cuerpo y el cuello impresos en 3D.

"Todas estas personas se unieron de una manera que él no podría haber planeado o esperado, pero sucedió debido a un espacio como éste", dijo Lorraine Haricombe , vicerrectora y directora de bibliotecas de UT Austin. 

Este tipo de proyecto es exactamente lo que los planificadores de UT Libraries y la Facultad de Bellas Artes esperaban cuando abrieron Foundry para todos los estudiantes de UT, miembros de la facultad y personal en el otoño de 2016. 

Ahora que el violín está completo, Riley dice que está encantado con los resultados. El sonido es excelente, matizado y con cuerpo, y está listo para el escenario. Si cerraras los ojos, nunca sabrías que esto era un instrumento de bricolaje.

"Estoy muy orgulloso de mi equipo. Han sido increíblemente pacientes y brillantes con todas las travesuras que conlleva un proyecto en un territorio desconocido ", dijo. "Es difícil describir lo increíble que se siente tener el violín en mis manos. Puedo sentir que ha sido hecho. Puedo sentir el trabajo duro de Daniel. Puedo sentir el trabajo duro de Rebecca. Siento que ya ni siquiera toco el violín. Es algo diferente ".

Riley actualmente está practicando el nuevo violín y realizará su primer recital con él a las 4 pm el 22 de febrero en el Auditorio Jessen. Su recital final de Doctor en Artes Musicales el próximo semestre se enfocará en el nuevo instrumento. Ambos recitales estarán abiertos al público.

El próximo desafío: mucha práctica. "He registrado más de 30.000 horas en violines regulares. En el que creamos, todavía tengo dos dígitos ", dijo. Le llevará algún tiempo dominar el nuevo instrumento, pero Riley dice que confía en ello."                    (Imprimalia, 13/02/18)

No hay comentarios: