13/3/18

Tecnología 3D para la caracterización arqueológica de un yacimiento romano



"Expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla (US) han aplicado distintas técnicas de levantamientos 3D en los restos arqueológicos hallados en Cantillana (Sevilla) el pasado mes de noviembre, con el objeto de aportar nuevas herramientas en el campo de la arqueología. El equipo está formado por profesores del Departamento de Ingeniería Gráfica y arqueólogos de varios grupos de investigación de la Hispalense.

 

El descubrimiento de los restos romanos no ha pasado desapercibido a causa del magnífico estado de conservación y su calidad artística. En concreto, se ha sacado a la luz un mosaico con motivos marinos que ha sido nombrado como 'Mosaico Terramar o de los delfines'.

Esta obra pertenece a la antigua ciudad romana de Naeva, que por aquella época tenía un puerto fluvial, siendo datado en el siglo II d.C. por los arqueólogos José Antonio Valiente de Santis y Juan Carlos Mejías García. La decoración del mosaico es bastante singular y presenta un alto nivel de detalle en el trazado de los especímenes de fauna marina.

En cuanto a la parte técnica, el hallazgo ha servido para comparar distintas técnicas emergentes en cuanto a la medición y posterior representación de estructuras y objetos arqueológicos, dándoles a dicha representación una alta precisión y pudiendo obtener modelos 3D y ortofotografías tan realistas como el original. Este trabajo ha sido realizado por los investigadores Antonio Miguel Pérez Romero, Manuel José León Bonillo, Carmen Marín Buzón y Rubén Martínez Álvarez,

 Las técnicas empleadas, en las que se combinan la fotogrametría de objeto cercano y SFM (Structure From Motion) con el escaneo láser 3D, están demostrando ser muy eficientes y de gran interés para la arqueología. De hecho, suponen una mejora importante en la representación y posterior registro de los restos arqueológicos descubiertos, lo que queda demostrado con la gran precisión obtenida en cada una de las mediciones realizadas en la localidad sevillana de Cantillana."             (Imprimalia, 08/03/18)

No hay comentarios: