2/2/18

Dean Kamen (padre del Segway, entre otras creaciones): del patinete eléctrico a la bioimpresión 3D a escala industrial




"El inventor e inversor estadounidense Dean Kamen (padre del Segway, entre otras creaciones) ha fundado el Advanced Regenerative Manufaturing Institute (ARMI) con el objetivo de producir mediante bioimpresión 3D órganos y tejidos humanos a escala industrial para trasplantes.


En su manifiesto fundacional, habla de su objetivo en los siguientes términos:


Los importantes avances en biología celular, biofabricación y ciencia de los materiales en la última década han sentado las bases para la fabricación y comercialización a gran escala de tejidos diseñados y tecnologías relacionadas con los tejidos, incluidos los tejidos y órganos en el chip. Sin embargo, el campo de la ingeniería de tejidos está fragmentado y carece de un mecanismo con el que convertir descubrimientos de laboratorio en productos manufacturados. 


Por lo tanto, la nación necesita un campo común industrial, en la forma de un Instituto de Innovación de Manufactura (MII) dentro de la fabricación de los Estados Unidos. Llevar estos productos al mercado beneficiará las necesidades críticas de salud pública de los EE. UU. Y proporcionará los impulsos económicos necesarios para crear nuevos puestos de trabajo altamente calificados.


BioFabUSA ha sido iniciado como ManufacturingUSA (MII) y será sostenido por el Advanced Regenerative Manufacturing Institute (ARMI), una organización sin fines de lucro ubicada en Manchester, New Hampshire (Gran Bretaña). La misión de ARMI es hacer realidad la fabricación a gran escala de tejidos diseñados y de tecnologías relacionadas con los tejidos, para beneficiar a las industrias existentes y hacer crecer otras nuevas. 




Para ello, el alcance técnico del trabajo de BioFabUSA incluye innovaciones en cinco áreas de impulso: (1) Selección de células, cultivo y ampliación, (2) Selección y ampliación de biomateriales; (3) Automatización y Monitoreo de Procesos Tisulares; (4) Tecnologías de maduración de tejidos y (5) Preservación y transporte de tejidos.


Para llevar a cabo su misión, BioFabUSA integrará cultivos innovadores de células y tejidos con avances en biofabricación, automatización, robótica y tecnologías analíticas, para crear herramientas de investigación y desarrollo disruptivas y procesos de fabricación de volúmenes que cumplan con la FDA (el organismo de la Administración de Estados Unidos que supervisa los fármacos y todo lo relacionado con la salud).


El objetivo general de BioFabUSA es establecer una asociación público-privada que:

-Desarrolle tecnologías disruptivas basadas en células y tejidos en cinco áreas: producir procesos de fabricación modulares y escalables compatibles con GMP y tecnologías integradas en tecnología (TRL) y niveles de preparación para la fabricación (MRL) 4-7, desarrollar y estandarizar las mejores prácticas de fabricación en toda la industria que estén alineadas con la orientación existente y en evolución de la FDA, cerrar la brecha de habilidades en la fabricación de tejidos y órganos brindando oportunidades de capacitación a estudiantes de pregrado, graduados, veteranos y jóvenes no vinculados a la universidad, y diseminar el conocimiento y las tecnologías habilitantes para alentar la innovación continua.



Para lograr este objetivo, BioFabUSA reunirá expertos en ingeniería, ciencias de la vida, ciencias de la computación, materiales, fabricación y desarrollo de la fuerza laboral de la industria, institutos terciarios y universidades comunitarias de 2 y 4 años, organizaciones sin fines de lucro y entidades locales, estatales y federales. Se ha establecido un consorcio diverso y multidisciplinario.


BioFabUSA recibe financiación básica del Departamento de Defensa, es parte de la red ManufacturingUSA y pretende ser autosostenible mediante:  (1) atraer miembros que pagan; (2) lograr contratos de servicios de desarrollo; (3) proporcionar servicios de fabricación y (4) licencias tecnológicas. a sus miembros.


Advanced Regenerative Manufaturing Institute (ARMI) ya dispone de unas instalaciones de 20.000 m2 en el Reino Unido en las que trabajan un centenar de investigadores y Kamen ya habría conseguido una financiación de 250 millones de dólares de inversores y empresas privados para este proyecto de bioimpresión 3D a escala industrial."               (Imprimalia, 29/01/18)

No hay comentarios: