31/1/18

Cafetería de acero inoxidable impresa en 3D




"El estudio holandés MX3D ha creado mediante impresión 3D la estructura de la cafetería del Pérez Art Museum Miami (obra de los arquitectos suizos Herzog&De Meuron) y a la que han denominado Cucuyo, nombre que recuerda al de los escarabajos luminosos de las selvas tropicales de América.

La estructura, de acero inoxidable, mide 6x3x4 metros y pesa tan sólo 320 kilogramos, en línea con el objetivo del estudio de crear elementos livianos que sean fácilmente mudables de sitio en caso de necesidad.

La cafetería en forma de caparazón del citado escarabajo fue diseñada por el estudio  Berenblum Busch Architects (BBA) del sur de Florida y fabricada por MX3D, con sede en Amsterdam, utilizando tecnología de impresión 3D innovadora.

Usando el robot industrial de MX3D equipado con una máquina de soldadura avanzada y controlado por un software recientemente desarrollado, el exterior del caparazón abierto se construyó con intrincadas vigas transversales delgadas que recubren el interior del mismo y proporcionan un aura de protección al tiempo que permiten pasar las brisas de la bahía de Biscayne  a través de las aberturas.

La estructura de acero inoxidable de tan sólo 320 kilos es la primera en su clase y demuestra que las libertades de forma y diseño que se encuentran en la impresión 3D de objetos pequeños se pueden aplicar también a escala arquitectónica.

"Fue un desafío diseñar una pieza que no sólo fuera liviana y fácil de desmontar para su posible reubicación, sino también completamente funcional", ha declarado Claudia Busch, directora fundadora del estudio Berenblum Busch Architects. "Es por eso -añadió- que decidimos trabajar con MX3D en la ejecución de este proyecto. Su tecnología única permitió la construcción de esta pieza específica para el sitio que cumple con todos los requisitos estructurales y se adapta perfectamente al entorno del Pérez Art Museum Miami  (PAMM) ".

"El diseño vanguardista y escultórico de Cucuyo complementa el edificio diseñado para el PAMM por Herzog & de Meuron con sus galerías sombreadas y plazas construidas para el compromiso público y las interacciones con obras de arte.

 Creará otro punto de encuentro para la conversación de nuestros visitantes ", afirmó Franklin Sirmans, director del PAMM, que añadió: "Berenblum Busch Architects (BBA) del sur de la Florida y MX3D con sede en Ámsterdam han creado un café al aire libre que mejora un espacio costero creado por diseñadores de jardines y horticultores locales e internacionales para 'traer el parque al museo con maneras nuevas e innovadoras".

MX3D produce por encargo, explica Gijs van der Velden, cofundador de la empresa: “Todo aquel que quiera hacer algo nuevo e innovador con metal está invitado a contactarnos”. En el caso de Cucuyo, fue una propuesta del grupo de restauración Starr para el estudio de arquitectura BBA, de Miami, que a su vez pidió colaboración a MX3D para utilizar sus técnicas de fabricación 3D.

“Nuestro objetivo principal es reducir la cantidad de materiales necesarios para crear una estructura, lo cual es fantástico para el medio ambiente”. Su máquina desarrolla diseños generados por ordenador, “que no solo son más eficientes sino a menudo también mucho más elegantes”, presume el experto.

“Los diseños suelen imitar la manera de crear de la naturaleza. En el futuro, con la impresión 3D, se podrá evitar la producción de residuos, mejorando la estética, y sin que suponga un coste adicional”. El estudio está trabajando ahora en varios proyectos para la industria, la arquitectura y el arte, y en un puente de acero inoxidable para conectar las orillas de Oudezijds Achterburgwal, uno de los canales más viejos y famosos del Barrio Rojo de Ámsterdam."                     (Imprimalia, 27/01/18)

No hay comentarios: