"El sector juguetero de Valencia (España) ha sido uno de los pioneros
en aprovechar la tecnología de impresión 3D y fabricación aditiva para
la fabricación de pequeñas series de producción.
Así lo ha puesto de manifiesto el ingeniero de fabricación aditiva
del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Ignacio Sandoval, durante
la última sesión del programa de Inmersión Digital Empresarial del
programa de aceleración La Digitalizadora by Innsomia.
La directiva de la empresa Stratasys Elena Terraz ha destacado en la
jornada que "la impresión 3D o fabricación aditiva es una de las
tecnologías que va a cambiar el futuro de la industria a nivel mundial".
Según ha informado la aceleradora Innsomnia en un comunicado, ambos
expertos han coincidido en apuntar que la fabricación de pequeñas series
de producción es la más beneficiada por esta técnica que permiten un
mayor grado de personalización.
"Para la producción masiva seguirá siendo todavía más interesante
acudir a las grandes fábricas, pero con la fabricación aditiva se pueden
hacer diseños únicos y adaptados a cualquier público o necesidad, lo
que permite, además, un importe ahorro en costes", según Terraz.
El ingeniero de AIJU ha subrayado que "la principal ventaja es que no
necesitas moldes, utillaje ni todo lo que envuelve el proceso de
fabricación tradicional de una empresa, con los costes que eso lleva
asociados".
"De esta forma, se pueden testar productos a nivel de marketing o de
usabilidad o probar entre grupos de estudio sin necesidad de encargar su
producción a gran escala", ha argumentado.
La aceleradora Innsomnia ha informado que la fabricación aditiva ha
protagonizado la cuarta sesión del programa de Inmersión Digital
Empresarial de La Digitalizadora by Innsomnia, que aborda en sesiones
mensuales monográficas los 10 grandes cambios tecnológicos: Industria
4.0, Internet de las Cosas, Robótica, Realidad Virtual y Aumentada,
Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Nuevos Materiales,
Retail-Comercio, Fintech y Biotecnología.
Según la representante de Stratasys, "la personalización, la
producción de piezas complejas y el ahorro de costes de producción son
las claves para la implementación de esta tecnología".
"Al imprimir capa a capa no hay restricciones para acceder a zonas
concretas y puedes hacer piezas mucho más complejas e incluso detectar
fallos que de otra forma no podrían ser visibles", ha explicado Terraz.
Además, ha incidido en que el principal reto se encuentra en la
estandarización de los productos obtenidos a partir de esta técnica
aunque ha apuntado que "grandes compañías como Airbus o BMW, por
ejemplo, ya utilizan su tecnología para fabricar componentes de sus
aviones y vehículos". (Imprimalia, 21/07/17)
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