17/12/18

Aisladas células madre de cáncer de mama con materiales impresos en 3D por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Girona

"Un equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Girona (UdG) ha conseguido aislar células madre tumorales a partir de materiales impresos en 3D llamados scaffolds. ONCOen3D es un proyecto de ingeniería biomédica que ha alcanzado un hito muy importante en la investigación contra el cáncer de mama más agresivo, dada la dificultad de aislar estas células madre cancerosas, que son en parte las responsables de las recaídas (metástasis ), con el fin de poderlas eliminar.

Una ventaja destacada de esta investigación es que los scaffolds permitirán aumentar los experimentos realizados con las células cancerosas ya que este método de análisis es más barato que los sistemas tradicionales utilizados hasta ahora. Los resultados ya se han publicado en diferentes revistas científicas como International Journal of Molecular Sciences o Polymers, y se han presentado en diferentes congresos internacionales.

ONCOen3D es el primer proyecto de España en emplear este sistema de aislamiento de células madre de cáncer de mama triple negativo, que es lo que provoca más recidivas en mujeres jóvenes. Este mismo sistema se aplicará, por primera vez, con células tumorales de cáncer de pulmón. En este caso, no hay constancia de que este método se haya utilizado nunca antes.

El equipo de investigación que ha desarrollado en este proyecto está formado por investigadores de dos grupos de investigación de los ámbitos médico y de la ingeniería. Por un lado, ha participado el Grupo de Investigación en Nuevas Dianas Terapéuticas (TargetsLab) liderado por Teresa Puig. Y, por otro, el Grupo de Investigación en Ingeniería de Producto, Proceso y Producción (GREP), liderado por Joaquim de Ciurana. Este grupo de científicos desarrollan su actividad en el Parque Científico y Tecnológico y en la Facultad de Medicina de la UdG.

Una de las responsables del proyecto, la doctora Teresa Puig, ha explicado que esas células tumorales permanecen en el cuerpo después de un tratamiento con quimioterapia y que son responsables de la reaparición de la enfermedad.

Según Puig, el cáncer que se investiga es el subtipo triple negativo, "que tiene incidencia en mujeres jóvenes y que produce recaídas en el plazo de tres o cuatro años en un 20 o 30 por ciento de las pacientes".

Para esta afectación no hay terapias dirigidas, las que no se basan en irradiación o quimioterapia, pero estos investigadores creen que se erradicaría si se eliminasen esas células madre, "que son las que, al cabo del tiempo, repueblan el tumor en otros órganos, la metástasis, o en el originario".

El objeto de estudio de este grupo aparece en una proporción "muy baja" en los tumores, según ha relatado Teresa Puig, y eso conlleva una dificultad para su aislamiento y estudio que se ha solventado con la impresión en 3D de unas matrices, denominadas en inglés "scaffolds".

Otros tres grupos de investigación trabajan en el mundo en el aislamiento de células madre de cáncer de mama mediante este tipo de tecnología, aunque el de Girona comenzará a trabajar próximamente con el de pulmón.

Respecto a las hipótesis que manejan sobre la forma de acabar con ese embrión de la metástasis, Puig apunta a un marcador en forma de ruta de grasas que se podría erradicar para acabar con él, aunque cuentan también con otras."                   (Imprimalia, 14/12/18)

No hay comentarios: