5/9/17

Implantada una tráquea creada por impresión 3D


"Médicos de Tucumán (Argentina)  han reconstruido de forma total una tráquea mediante impresión 3D  y la han implatado en una paciente que había sufrido la destrucción total de dicho órgano, en una operación que se ha realizado por primera vez en la Argentina y que ha permitido a la mujer "volver a llevar una vida normal".

"Lo que hicimos fue crear una tráquea con una impresora 3D con un material biodegradable y la implantamos a nivel del cuello", explicó el jefe del Servicio de Cirugía del hospital, Guillermo Stock, sobre esta cirugía, la primera que se realiza en el país.

La colocación del implante se realizó "hace ocho meses", según explicó a Télam el profesional y destacó que su trabajo "tomó estado público esta semana, una vez que confirmamos que alcanzamos el éxito buscado".

El procedimiento, según contó el médico, consistió en la reconstrucción de la vía aérea dejándola estable, lo que posibilitó que la mujer recuperara funciones que antes de la operación no podía realizar como hablar, comer e incluso respirar con normalidad.

"Después de la implantación de la tráquea se la limpió en forma periódica porque adentro quedó piel para revestir la prótesis y ahora ella está estable", agregó Stock.

Con respecto al proceso quirúrgico, el traumatólogo José Urpi indicó que "se colocó parte de una imagen virtual del órgano a reemplazar", y que para eso "se trabaja con un software especial para hacer el diseño y darle forma con una impresora tridimensional". "Este es el primer caso y es una solución para la gente porque abre un nuevo camino para este tipo de patologías", explicó el médico tucumano.

La paciente, Antonia Albarracín, oriunda de Río Chico -localidad del sur de la provincia ubicada a unos 60 kilómetros de la capital tucumana- destacó el trabajo de los médicos y aseguró que la operación significó un cambio trascendental en su vida.

Antonia tiene tres hijos varones de 25, 23 y 21 años y antes de la cirugía estaba imposibilitada de llevar una vida normal con ellos. "Ahora estoy mejor y me gusta ir a ayudar en la cocina y la limpieza de la escuela de la zona", dijo.
"También voy a gimnasia, me gusta la aeróbica y me pone feliz poder hacerla como antes de enfermarme", explicó la paciente, quien indicó que "también puedo prepararle la comida para mis hijos".
La mujer agradeció al equipo médico encabezado por Stock ya que "llegué sin poder hablar, sin poder comer y en este momento hago actividades normales", y aseguró que "esta operación me cambió la vida y siento una gran felicidad".

El calvario de Antonia, según contó su madre, Norma Albarracín, comenzó con una peritonitis y cuando los médicos la operaron descubrieron que tenía gangrena intestinal y septicemia, y había tenido un paro respiratorio de diez minutos, aunque lograron salvarla.

"Los médicos decían que quedaría con problemas neurológicos por el tiempo que pasó sin oxígeno el cerebro, pero gracias a Dios se recuperó y nada de lo que pronosticaron sucedió", indicó la madre.
Sin embargo, como la mujer estuvo dos meses en terapia con respirador artificial "sufrió un problema de tráquea y como no podían cerrar la fístula traqueal que tenía la derivaron al Hospital Centro de Salud", indicó su madre.

"Gracias a los médicos ella salió adelante, pudo ser operada y ahora come, habla bien, camina y puede atender a sus hijos", explicó Norma."                    (Imprimalia, 23/07/17)

No hay comentarios: