12/1/11

¿Preparando una nueva guerra?


Imagen de un avión J-20 chino tomada el pasado 7 de enero en la provincia de Sichuan

"China realizó ayer el primer vuelo de prueba de un avión de combate indetectable por los radares. Así lo confirmó el presidente chino, Hu Jintao, al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que se encuentra de visita en el país asiático, cuando este se lo preguntó directamente durante la reunión que mantuvieron en Pekín." (El País, 12/01/2011)

"Los analistas creen que el equilibrio militar en Asia-Pacífico está basculando de forma imparable. Una señal de cómo Pekín está desafiando a la primera potencia mundial fue el vuelo de prueba, el 11 de enero, del primer avión de combate chino indetectable a los radares. El avión, el J-20, es un futuro competidor del F-22 Raptor estadounidense, único caza furtivo de nueva generación operativo en el mundo.

Entre las sonrisas en los ágapes y las reuniones con los líderes chinos, Pekín ha mostrado los dientes a Gates, y, de paso, ha insuflado una nueva dosis de nacionalismo a sus ciudadanos. Según la radio estatal, algunos chinos "derramaron lágrimas de alegría" al conocer la prueba del J-20.

Que el vuelo se realizase justo cuando el responsable de Defensa de EE UU se encontraba en Pekín fue algo casual, según dijo el presidente chino, Hu Jintao, a Gates." (El País, 18/01/2011, p. 8)

No hay comentarios: