30/1/18

CNC Bárcenas fabrica la impresora 3D para el astillero 4.0 de Navantia. El objetivo del proyecto es la producción de cabinas de buques completamente funcionales

"La compañía CNC Bárcenas, con sede en Valdepeñas y conocida de los lectores de imprimalia3D


ha expresado su satisfacción por la colaboración que mantiene con Navantia, la empresa líder del sector naval español, en su proyecto de astillero digital 4.0. 

Nuestra colaboración -informa- comenzó en 2016, cuando Navantia eligió a CNC Bárcenas como el fabricante de su impresora 3D industrial de gran formato para el proyecto 3D Cabins.
El objetivo del proyecto es la producción de cabinas de buques completamente funcionales y habilitadas mediante la selección e investigación de las tecnologías, los equipos y los materiales más adecuados.

Para ello CNC Bárcenas diseñó y fabricó la Super Discovery 3D Printer, una impresora de grandes dimensiones y alta productividad que funciona a través de una tecnología única en el mercado de extrusión directa de granza (pellet), que permite la fabricación de prototipos, piezas finales o estructuras de formato extra-grande con una considerable reducción de costes frente a otras tecnologías presentes en el mercado.

El proyecto, presentado a los medios el pasado 18 de enero, se ha “plasmado en la fabricación a escala real de dos prototipos de aseos modulares para habilitación naval y de dos rejillas de ventilación, ya instaladas en la primera unidad de buque tipo SUEZMAX que actualmente construye”, y constituye -según ha subrayado el responsable del proyecto en Navantia, Víctor Casal - “el primer hito a nivel internacional de instalación de piezas impresas mediante esta tecnología en la fase de constructiva de un buque".

La impresora 3D industrial Super Discovery 3D Printer es, por su tecnología innovadora, un “equipo pionero en Europa (…) capaz de producir piezas de hasta 3m3 ”. Está diseñada para trabajar a alta velocidad, sin descanso y casi sin supervisión, ya que cuenta con un sistema de monitorización mediante vídeo en tiempo real accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

“Navantia ha comenzado ya un segundo proyecto de investigación industrial, denominado "ADIBUQUE", que persigue optimizar las posibilidades y la flexibilidad que ofrece esta técnica.”, y seguirá apostando fuerte por CNC Bárcenas como socio tecnológico estratégico para el diseño y la producción de equipos de fabricación aditiva y otra maquinaria industrial.

Otras empresas líderes en su sector, como CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), han decidido también contar con CNC Bárcenas para desarrollar proyectos innovadores de fabricación avanzada con materiales de alto rendimiento, ya que la Super Discovery 3D Printer es capaz de trabajar con cualquier termoplástico del mercado, incluso con los que deben cumplir con normativas especiales (materiales ignífugos, libres de halógenos, con alta resistencia a temperaturas extremas, etc.).

En CNC Bárcenas también fabrican impresoras 3D industriales de tecnología FFF (Fabricación por Filamento Fundido - Fused Filament Fabrication -), como la Discovery 3D Printer, que cuenta también con importantes referencias en la industria como la propia Navantia, BSH o Scutum. 

Incorpora una tecnología de extrusión dual novedosa pero probada con éxito, es capaz de producir, utilizando todos los filamentos homologados del mercado, prototipos y piezas de gran formato con excelentes acabados. Y su precio, en relación a su calidad y volumen de impresión (1.150x800x500mm), es el más competitivo del mercado, según sostiene la compañía fabricante.

CNC Barcenas es una empresa 100% española dedicada desde el año 2009 a la fabricación y comercialización de maquinaria CNC (Control Numérico Computerizado). Decenas de clientes – desde autónomos a pymes, grandes empresas o administraciones públicas - son, dice, su mejor aval. 

Desde 2015 fabrica impresoras industriales 3D de alto rendimiento y con un precio muy competitivo, diseñadas para la producción de piezas, herramientas y prototipos de pequeño y gran formato y adaptadas a las necesidades de la industria 4.0.

En 2017 puso en marcha una nueva línea de negocio relacionada con la metrología industrial a través de la comercialización de equipos de escaneado 3D con tecnología láser y su software asociado, que complementa las necesidades de sus clientes en los ámbitos de escaneado manual de casi cualquier objeto, por grande que sea, para su medición, análisis, modelización 3D, ingeniería inversa y otras aplicaciones."                (Imprimalia, 26/01/18)

No hay comentarios: