28/6/17

Reemplaza arrecifes de coral dañados o destruidos por réplicas biocompatibles creadas mediante impresión 3D


"Una empresa australiana, Reef Design Lab (literalmente, Laboratorio de Diseño de Coral), está reemplazando arrecifes de coral dañados o destruidos por réplicas biocompatibles creadas mediante impresión 3D.

El objetivo de la compañía es restaurar los arrecifes deteriorados por el cambio climático, el blanqueamiento de los corales o la invasión de especies destructivas como la estrella de mar Acanthaster, que se alimenta de coral y destruye los ecosistemas, sin olvidar los daños causados por la actividad humana.

La destrucción de uno de los más bellos arrecifes coralinos de Indonesia por un crucero es el ejemplo más reciente.

La empresa australiana ha desarrollado una impresora 3D móvil e imprime arrecifes mediante una fórmula en la que utiliza arena local para asegurar su correcta integración en el ecosistema circundante.

La impresión 3D permite desarrollar el diseño más orgánico posible mediante la reproducción de las cavidades, las irregularidades y otras características que permiten emular la complejidad de un arrecife de coral real. Un realismo que anima a crear la estructura de la vida marina, rica y diversa.

Otra de las ventajas es su muy baja huella de carbono. Esta técnica tiene poco impacto en el medio ambiente, a diferencia de otras alternativas como la instalación de bloques de hormigón.

El método 3D parece funcionar. Dos años después de las primeras pruebas en la bahía de Sídney, toda una muestra de biodiversidad se ha instalado ya en el módulo de prueba.

Fabien Cousteau, nieto del famoso oceanógrafo francés, está experimentando desde hace varios años un proyecto similar en  la isla de Bonaire, en el Caribe, está convencido: "Los corales impresos en 3D realmente va a crear un cambio y permitir que los arrecifes de coral se extiendan y de paso atraigan a turistas".


Porque además de ser barreras naturales contra el aumento del nivel del mar y los huracanes, los arrecifes de coral son verdaderos polos de atracción turística para los amantes del buceo. Representan un recurso económico vital para muchos estados como Australia, Indonesia y México."   (Imprimalia, 23/06/17)

No hay comentarios: