30/5/17

Así es la bio-impresora de gel viscoso que podría imprimir órganos humanos artificiales




"Obras de ciencia ficción como Ghost in the Shell o la reciente serie de TV Westworld nos han enseñado máquinas capaces de ‘imprimir’ a un ser humano o al menos la apariencia externa de un humano a un ciborg. 

“Tejido vivo sobre endoesqueleto de metal”, que dirían en la saga Terminator. Esto es algo que nos parece eso, ciencia ficción, pero el prestigioso instituto del MIT nos ha sorprendido esta semana demostrando que no, que es posible con la bio-impresora que han creado. 

Así es la bio-impresora de gel viscoso

 

Uno de los problemas de las impresoras 3D es que son más lentas que otros procesos de fabricación más convencionales como los moldes de inyección o las forjas, más limitadas en escala y por tanto menos adecuadas para crear componentes a gran tamaño.

 Además está el problema de los materiales, ya que los que usa una impresora 3D actual no son de tanta calidad como los materiales industriales habituales. Pero todas esas taras no las tiene la bio-impresora que ha creado el ‘Self-Assembly Lab- del instituto MIT, una impresora que usa un gel viscoso en suspensión para la creación de los objetos.

Sí, exacto, igual que el proceso de Westworld o la forma en que Kusanagi sale del tanque de Ghost in the Shell, hablamos de un gran tanque lleno de gel en el que la aguja de la impresora 3D deposita el material que vaya a usar en la creación del elemento, y le da la forma que requiera.

 De esta forma, el proceso llamado Rapid Liquid Printing puede ‘dibujar’ en un espacio 3D cualquier diseño que queramos, con el material que sea, y sin límite de espacio, ya que lo mismo puede ser un objeto del tamaño de una almohada o algo más a escala industrial.

¿Imprimir humanos?

 

Como vemos en el vídeo, el proceso es simplemente fascinante. Y aunque aún es temprano, el siguiente paso en el proceso de la bio-impresora es mezclar materiales industriales para demostrar que la impresión 3D va a ser el siguiente gran proceso de fabricación en la historia de la Humanidad. 

De momento la idea que plantea Westworld y otras distopias como Terminator queda lejano, pero la pregunta que nos hacemos es sencilla y premonitoria: Si hoy en día existen impresoras 3D capaces de crear órganos humanos como orejas, piel o músculos listos para transplantar, ¿quién dice que no serán capaces de imprimir dentro de unos años humanos artificiales, cyborgs de aspecto humano?"                  (BETECH, 15/05/17)

No hay comentarios: