15/9/16

Imprimirán órganos y tumores en 3D para combatir mejor el cáncer


"Investigadores británicos desarrollarán en impresoras 3D réplicas de órganos y tumores para perfeccionar los tratamientos contra el cáncer, trascendió hoy.
Son copias de plástico que servirán para analizar las secuelas de la radioterapia contra las malignidades que afectan el riñón, de acuerdo con un comunicado de la Universidad de Manchester.

Para minimizar los efectos negativos de ese tipo de tratamiento, se precisarán con esos tumores falsos las dosis correctas a administrar en los pacientes oncológicos, afirmó Cinzia Da Via, profesora del referido centro.

La energía que liberan los rayos X cuando penetran en el cuerpo se dirige esencialmente a las células tumorales, pero siempre hay una probabilidad de que afecten células sanas en su recorrido dentro el organismo, explicó la investigadora.

Esa radiación, apuntó, puede generar un cáncer cinco años después.

De las tomografías computarizadas en tres dimensiones a pacientes afectados se obtendrá la información, que será enviada a la impresora 3D para hacer una réplica idéntica del órgano y del tumor, argumentó.

A partir de ese momento, los oncólogos pueden probar las dosis apropiadas para el tratamiento, precisó.

También señaló que las réplicas del órgano y del tumor son huecas en su interior, cuyas cavidades y compartimentos se llenan de un líquido detector de la radiación.

Ese elemento acuoso revela cómo afectan los rayos X al tumor y al resto del órgano, concluyó."        (Radio Santa Cruz, 07/07/16)

No hay comentarios: