14/9/16

«Imprimimos joyas en 3D para hacer cosas que eran inimaginables»... en oro y plata, y personalizadas

 

"Carlos Alonso y Sabela Sánchez son dos jóvenes vigueses que apuestan por las nuevas tecnologías a la hora de crear alhajas originales y únicas. Hace ya tres años se sumergieron en el mundo de la impresión 3D y hoy en día llevan su pequeña empresa online de joyas de diseño desde Barcelona.

-¿Por qué comenzó la idea de imprimir joyas en 3D? 

-Cuando yo estaba estudiando en Madrid en el 2012 asistí a una conferencia sobre las nuevas tecnologías, porque estaba estudiando animación 3D y efectos especiales. Vi cómo delante de mis ojos, un objeto que era diseñado en el ordenador en poco tiempo pasaba a convertirse en algo material. Eso me llamó mucho la atención.

-¿La creación de joyas surgió en ese momento? 

-La idea de diseñar y crear las joyas no surgió directamente, primero empezamos diseñando fundas para móviles y las imprimíamos nosotros en casa con la impresora que compramos. Para cada móvil se necesitaba un diseño que se ajustase a cada tamaño y eso hacía que fuera algo inviable. Las joyas no son muy grandes y nos permiten utilizar metales preciosos como el oro y la plata. Y no es lo mismo hacer algo en plástico que hacerlo en oro, por lo que decidimos continuar por esa rama.

-¿Influyeron sus estudios en esta idea y el poder llevarla a cabo? 

-Sin nuestros conocimientos nos sería imposible hacer lo que hacemos. Yo hice un máster de animación 3D. Sabela por su parte estudió ingeniería técnica. Esta base con las que contábamos nos influyó al 100 %,

-Entonces que usted aporta la parte del modelado en 3D , ¿Cómo describiría la parte del trabajo de Sabela? 

-Ella es la diseñadora de las joyas, es la que dice con qué piezas seguimos adelante y con cuáles no. Ella es los ojos y yo las manos de los diseños en 3D. Somos un buen equipo.

-¿De dónde viene su inspiración para diseñar las joyas? 

-Nosotros buscamos patrones en la naturaleza y con las matemáticas lo llevamos a cabo. La colección Lines está inspirada en cómo los pájaros crean los nidos. Mientras que la colección Voronoi está basada en la estructura de las alas de las libélulas. 

O por ejemplo la Knot, si te fijas son nudos, pero algunos simulan una flor y otros una caracola. Es la naturaleza vista con ojo matemáticos, hecha arte. Somos originales, no nos inspiramos nunca en otros diseñadores. Nuestros diseños son el resultado de un 1 % de inspiración y un 99 % de trabajo.

-¿En que se diferencia que hagan las joyas con una impresora, en comparación con los joyeros tradicionales? 

-Nosotros utilizamos la impresora 3D para crear las joyas que diseñamos. Lo vemos como una nueva era. Lo más difícil en nuestro trabajo es que se nos ocurra la idea, el diseño. Luego, pensar como llevarla a cabo con el ordenador, en el que tenemos miles de herramientas diferentes que se combinan con distintos programas. 

Esto nos permiten crear cosas que antes eran inimaginables y podemos llegar a resultados increíbles. Un joyero de toda la vida tiene unas herramientas específicas para cada cosa y un número limitado. Son mundos totalmente diferentes, no los podemos comparar.

Comenzaron imprimiendo joyas en plástico, pero pronto cambiaron de material.

-¿Qué los llevó a querer imprimir las joyas en metales preciosos?

- Teniendo en cuenta el trabajo que conlleva la creación de cada una, decidimos dirigirnos a un público más exclusivo. Decidimos realizar las joyas en plata y oro. La fabricación es muy exclusiva y las hacemos una por una. Cada pedido es personalizado.

-¿Tienen clientes para estas joyas? 

-En España no hemos tenido muy buenos resultados. Menos teniendo en cuenta la situación económica en general y sabiendo que una joya es un bien del que se puede prescindir. Entonces, lo que estamos haciendo es internacionalizar la empresa y la verdad es que en países extranjeros estámos teniendo éxito. (...)

-¿Confían en que esto salga adelante? 

-Confianza absoluta y trabajo diario están haciendo que podamos materializar lo que imaginamos. Claro que no es fácil, no tenemos vacaciones ni un solo día. Nuare está en nuestras cabezas en todo momento y como todo, esto es caer y levantarse, estamos aprendiendo constantemente. Cada día avanzamos y nos salen nuevos proyectos que se podrán ver dentro de poco."             (La Voz, 09/07/16)

No hay comentarios: