13/9/16

La Armada de EE UU salva un problema en un portaviones gracias a la impresión 3D


"El portaviones de la Armada de EE UU 'Harry S. Truman' zarpó desde su base en pasado mes de noviembre y a las pocas semanas, cuando se hallaba en pleno océano, surgió uno de los problemas más frustrantes para los marineros.

La carcasa de plástico que rodea a los adaptadores de los auriculares de la radio del navío se rompía constantemente, así que se decidió encargar una remesa de nuevas carcadas al precio de 617 dólares, que tendría que ser enviada al buque por vía aérea.

El Departamento de Mantenimiento, que había sido equipado con una impresora 3D aunque sus miembros apenas si habían tenido tiempo de familiarizarse con esta tecnología y de practicar con la misma, decidió utilizar la máquina para diseñar e imprimir su propia solución.

Finalmente creó una pequeña pieza de plástico que contiene el adaptador averiado de la radio y cuenta además con un orificio para alojar la antena.

La pieza fue bautizada como el 'TruClip' y se convirtió en un gran éxito de forma instantánea.
La Armada americana no cabe en sí de gozo. Ha calculado que el diseño de sus marineros le permite ampliar la vida útil de sus adaptadores de auriculares y que le ha ahorrado un gasto de 42.000 dólares  en el tiempo que el portaviones lleva navegando por aguas de Europa y de Oriente Próximo.

Además, como el fichero STL puede ser transferido por Internet, el 'TruClip' puede ser igualmente impreso por cualquier navío o unidad de las Fuerzas Armadas de EEUU que disponga de una impresora tridimensional.

No queda ahí la historia, ya que los marineros enviaron su fichero el pasado 21 de junio a la Estación Espacial Internacional, por si podía ser de utilidad a los astronautas en caso de que se encuentren en una situación parecida.

 El 'Harry S. Truman' es el primer portaviones de la Armada Americana en que se ha instalado una impresora 3D a bordo. A un puñado de marineros se les dio un par de días para que aprendieran a utilizarla antes de que el navío zarpara de su base en Norfolk en noviembre de 2015. La única consigna que les dieron es que encontrasen problemas que resolver con la ayuda de la máquina, y a la postre eso es lo que están haciendo.

 Además del 'TruClip' han impreso en 3D embudos para latas de aceite, tapaderas para los desagües de la cubierta del portaviones y hasta un adaptador para conectar la máquina de gas del anestesista, entre otras piezas.

No hay comentarios: