30/6/16

Un joven de 23 años monta una empresa que recrea tus órganos en 3D antes de una operación. Ha recibido el premio a la idea joven más brillante de España


"Darío García es biólogo y le apasiona descubrir los secretos del cáncer. Ha desarrollado una tecnología que permite imprimir órganos humanos en 3D para emular operaciones quirúrgicas, ha fundado una empresa de biotecnología, y recibido diversos premios por su iniciativa. Y tiene sólo 23 años. 

La recreación de órganos humanos permite un gran avance antes de emprender cualquier intervención quirúrgica, sobre todo las relacionadas con las patologías del cáncer. Con este modelo un cirujano puede emular los pasos de la operación que va a realizar, tanto de los procesos de extirpación como de sutura. Además, sirve como plataforma para el aprendizaje de los estudiantes de cirugía.  

"Lo que hacemos es imprimir un órgano, como puede ser un hígado, a partir de la información que brinda el TAC (tomografía axial computarizada), con la misma consistencia que el real", detalla García, quien precisa que utilizan diversas gamas de plástico y gomas, con diversas consistencias de uretano, para imitar la textura.

La reproducción presenta gradientes de transparencia y coloración para identificar las partes del órgano, en donde el tumor siempre se presenta en un evidente negro.

 "Esto no es fabricar salchichas", dice García, que puntualiza que cada modelo es único, porque tiene que ser fiel a los síntomas del enfermo, y lleva entre tres y cuatro días de producción. 

Crear la empresa para desarrollar la idea
 
Para poder desarrollar la idea García ha creado la empresa Cella Medical Solutions, que ofrece sus servicios a hospitales públicos y privados de España. Y están negociando con centros sanitarios de Latinoamérica, y muy probablemente cierren un acuerdo con hospitales de Colombia, revela el CEO. 

Por ahora es la única empresa que ofrece estos servicios, ya que lo más cercano que había en el mercado son empresas que imprimen prótesis o réplicas de huesos. 

Y aunque no revela nombres, dice que varias multinacionales de la medicina los han contactado con propuestas de inversión. "Todavía nos mantenemos con la cabeza fría y no nos tiramos al río. Tenemos que seguir desarrollando nuestro plan de negocio, y a partir de ese punto decidiremos". 

Un próximo desafío, dice, es poder desarrollar la bioimpresión, que es crear órganos que reemplacen a los verdaderos. "Hay un potencial increíble en esta industria, pero quedan muchos años para que puedan fabricarse", señala, y describe que el principal desafío es que el sustituto pueda "lograr la misma funcionalidad". 

Cargos y premios
 
Su idea y la creación de la empresa han logrado que García gane dos premios: el de la mejor idea joven de España de 2015, otorgada por Adecco; y el Making more health de la farmacéutica Boehringer Ingelheim. García, tras haber realizado un master en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología, se encuentra realizando un doctorado en Oncología Multidisciplinar. 

Y además de sus estudios, dice que está cómodo con su rol de CEO, aunque reconoce que muchas veces sus interlocutores se sorprenden por su edad. "Hay veces que se toma como algo negativo, pero en la empresa, donde somos siete personas de diversas disciplinas, todos somos jóvenes con la cabeza bien puesta".              (Economía Digital, 19/06/16)

No hay comentarios: