22/1/16

Réplicas personalizadas de la columna vertebral por impresión 3D para aplicaciones médicas


"Alumnos del segundo curso de Biomédica de Mondragon Unibertsitatea (www.mondragon.edu), en el País Vasco (España) han desarrollado el biomodelo de una columna vertebral y la compañía Pixel Sistemas se ha encargo de imprimirlo en una impresora 3D profesional del fabricante líder Stratasys. 

Cerca de 40 alumnos fueron los responsables de diseñar la espina dorsal de un voluntario anónimo, y posteriormente Pixel Sistemas fue la responsable de imprimir en 3D dicha espina a escala real combinando simultaneamentedos materiales de distintas propiedades mecánicas para conseguir la riguidez, para simular el hueso, y la flexibilidad, para los discos intervertebrales.  

A mediados del mes de Noviembre de 2015, los 40 alumnos del grado de Biomédica acudieron a las instalaciones de Pixel Sistemas para conocer in situ las impresoras 3D profesionales de Stratasys y donde se fabricó previamente la columna vertebral. 

Ahora, Mondragon Unibertsitatea ha firmado un acuerdo de colaboración con Pixel Sistemas, radicada en Elgoibar,  para desarrollar modelos personalizados en 3D de la columna vertebral u otras partes del cuerpo y que permitirán a los médicos tener un modelo con el que conocer el órgano en el que van a intervenir de manera previa a la operación quirúrgica y “minimizar” así posibles riesgos.

 El modelo de columna vertebral ya desarrollado ha sido creado a partir de un TAC de rayos X de un paciente al que se ha aplicado un software de investigación. De esta manera, una vez obtenidos los modelos informáticos de las vértebras, los estudiantes añadieron al prototipo los discos intervertebrales a partir de programas CAD convencionales. Posteriormente, toda esta información fue “materializada” en una impresora 3D."          (Imprimalia, 30/12/15)

No hay comentarios: