25/1/16

Se fabricará piel humana con impresoras 3D... en Madrid




"Nieves Cubo es graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la UC3M (España) en el año 2013. Continuó sus estudios en esta institución, especializándose en el Máster de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Actualmente continúa en esta institución y pertenece al área de Ingeniería Tisular del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial. Allí realiza su investigación, como estudiante de doctorado, sobre impresión de tejidos humanos dentro del marco de la Medicina Regenerativa.

Nieves Cubo ha sido una de las participantes en las conferencias TEDxMadrid, variante de las conocidas conferencias TED.

TED es un evento anual en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro, aunque en realidad el evento incluye muchas más temáticas, mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier disciplina. 
Los asistentes a las conferencias TED las denominan “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”.  (...)


Con el propósito de difundir las ideas que merecen la pena, TED ha creado TEDx, un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. El der la capital de España se denomina TEDxMadrid, significando la x=evento TED organizado localmente.

En este marco, la investigadora española explicó como con la impresora 3D que ha construido –a la que ha llamado Wendy– ha conseguido imprimir piel humana utilizando células del propio paciente.

Es así como se convierte en una realidad el producir partes del órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel, en una impresora 3D, proyecto que hasta ahora han pasado todos los controles y que pronto. Dicho invento podrá ser muy útil en las unidades de quemados de hospitales todo el mundo.

Aunque aún falta algún tiempo para que veamos órganos funcionales impresos en 3D que se puedan implantar en una persona para tratar una dolencia o reparar algún daño, esto es un gran avance."               (Imprimalia, 22/01/16)

No hay comentarios: