27/3/15

Verificada la eficacia de dispositivos impresos en 3D para la liberación de fármacos


"El doctor Horacio Ruben D´Agostino, radiólogo del Louisiana State University Health Sciences Center (LSCH), ha presentado en el congreso anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, celebrado en Atlanta, un estudio que confirma las ventajas de la impresión 3D para el desarrollo de dispositivos médicos personalizados con capacidad para liberar fármacos y productos de quimioterapia de forma selectiva.

Junto a un equipo formado por radiólogos, ingenieros biomédicos e ingenieros en nanosistemas,Horacio Ruben D´Agostino  imprimió en 3D catéteres, stents y filamentos de bioplástico reabsorbible y los dotó de capacidad para liberar poco a poco antibióticos y medicamentos quimioterapéuticos.

Posteriormente, según describe en el informe '3D Printing antibiotic and chemotherapeutic eluting catheters and constructs', el equipo probó estos dispositivos en cultivos celulares para conocer si podían inhibir el crecimiento de bacterias y células cancerosas. Descubrió que los catéteres que contenían antibiótico inhibieron el crecimiento bacteriano y que los filamentos que llevaban agentes quimioterapéuticos fueron capaces de inhibir el crecimiento de células cancerosas.

Estos hallazgos demuestran que ya es posible, gracias a la impresión 3D, construir dispositivos a medida que satisfagan las necesidades de cada paciente según sus particularidades anatómicas y sus requisitos médicos.

El doctor D'Agostino subraya que en radiología intervencionista ‘se trata a una amplia variedad de pacientes y para algunos, los actuales dispositivos de una sola tala no son una opción de tratamiento’. Tal es el caso de los niños o los pacientes obesos. Para ellos, ‘la impresión 3D tiene un potencial ilimitado’, asegura.

Pero además, el hecho de ser biodegradables evita a los pacientes la necesidad de someterse a un segundo procedimiento o tratamiento como cuando se utilizan materiales convencionales.

El objetivo ahora es recibir la aprobación para utilizar estos dispositivos en seres humanos. El investigador también ve una oportunidad de colaborar con otras especialidades médicas para ofrecer una mayor calidad y atención personalizada a todo tipo de pacientes."                  (Imprimalia, 21/03/2015)

No hay comentarios: