26/3/15

La primera bicicleta impresa en 3D del mundo entra en el libro Guinness de los récord


"El primer marco de una bicicleta impreso en 3D ha entrado oficialmente en la edición 2015 del libro Guinness de los récord, en un reconocimiento a su papel pionero dentro de la tecnología de la fabricación aditiva.

El marco fue fruto de una colaboración entre la empresa de ingeniería británica Renishaw y Empyre Cycles, que fue la autora del diseño tridimensional.
Inicialmente, Renishaw iba a optimizar sólo el soporte del sillín de la bicicleta mediante un proceso de fabricación aditiva, antes de pasar a producir todo el marco.
El proceso de optimización consiguió un bastidor un 33% más ligero que el diseñado originalmente.

 Robin Watson, director de marketing de la división de productos de fabricación aditiva de Renishaw, describe por qué los ingenieros de su compañía decidieron embarcarse en el proyecto: "La bicicleta impresa en 3D de metal era un proyecto extraordinario que agitó la imaginación y el entusiasmo de nuestro equipo de ingenieros.

 El proyecto fue completado hace aproximadamente un año y el impacto que ha tenido sobre la popularidad de la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, ha sido asombroso. La bicicleta ha viajado por el mundo, se ha exhibido en ferias y museos en casi todos los continentes y ahora ha tenido su lugar en la sección Top Tech del Guinness World Records".

Watson también explicó las ventajas de la fabricación aditiva en los procesos de producción. Estos beneficios incluyen una mayor personalización y libertad de diseño y la capacidad de crear formas complejas con características de refuerzo internos.

Según ha dicho, Renishaw está trabajando actualmente en varios proyectos que ponen de relieve los beneficios adicionales de la fabricación aditiva como un método de producción complementario. "Creemos -ha aseverado- que la tecnología tiene un enorme potencial y nos gustaría ayudar a la industria y al público en general a entenderla mejor".

El marco estará en exhibición en el Museo de la Ciencia e Industria de Manchester  como parte de la muestra '3D: Printing the Future' (3D: Imprimiendo el futuro)  hasta el 19 de abril de 2015."             (Imprimalia, 20/03/2015)

No hay comentarios: