25/9/19

Puente chino impreso en 3D de 26 metros de longitud


"Un equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, en Beijing (China), imprimió en 3D un puente de 26 metros de longitud. Este es el puente impreso en 3D más largo del mundo, hasta la fecha.

Con más de 3 metros de ancho, el puente peatonal cubre un canal en el distrito de Baoshan de Shanghai y se instaló a principios de este año. El proyecto fue desarrollado por el Centro de Investigación de Arquitectura Digital de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, mientras que la construcción fue realizada por Shanghai Wisdom Bay Investment Management Company.

Según el Centro de Investigación de la Universidad de Tsinghua, el aspecto de la obra se inspiró en el puente Anji, el  más antiguo de China (¡hace 1.400 años!).

Aunque esta inspiración proviene de algo muy antiguo, los desarrolladores de proyectos creen que el puente es un hito importante para mostrar cómo esta nueva tecnología se puede usar con más frecuencia en proyectos de ingeniería del mundo real.

El puente consta de un solo arco y se construyó a partir de 176 piezaas, que se imprimieron utilizando dos sistemas de impresión 3D. Todos los componentes se imprimieron en un plazo de 450 horas.
Según los desarrolladores del proyecto, el costo de imprimir en 3D  un puente es mucho menor que el  de construir una estructura tradicional.

El puente lleva incorporado con un sistema de monitoreo que registrará cómo se deforma  con el tiempo. Esta información se utilizará para ayudar a desarrollar el uso de la impresión 3D de ingeniería en todo el mundo."                     (Imprimalia, 01/09/19)

No hay comentarios: