29/7/19

Coreografía en columnas de hormigón impresas en 3D




"ETH Zurich ha presentado detalles de "Concrete Choreography", una instalación recientemente inaugurada en Riom, Suiza. La instalación presenta el primer escenario de hormigón impreso en 3D de forma robótica, que consiste en columnas fabricadas sin encofrado e impresas a su altura máxima en 2,5 horas.

Se espera que el proceso mejore en gran medida la eficiencia de la construcción de hormigón y logre la fabricación de componentes complejos.

En colaboración con el Festival Origen en Riom, Suiza, la instalación presenta nueve columnas de 2,7 metros de altura, diseñadas individualmente con software personalizado y fabricadas con un nuevo proceso de impresión 3D robótico desarrollado por ETH Zurich con el apoyo de NCCR DFAB.

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Avanzados en Fabricación y Arquitectura Digital de ETH Zurich exploraron las posibilidades únicas de la técnica, conocida como impresión por extrusión en capas, para demostrar el potencial del diseño computacional y la fabricación digital para la industria de la construcción de concreto, un proceso que actualmente emite un gran impacto ambiental dañino.

 Las estructuras de hormigón huecas se imprimen para permitir el uso estratégico de los materiales, lo que permite un enfoque más sostenible de la arquitectura de concreto. Además, el ornamento de material diseñado computacionalmente y la textura de la superficie ejemplifican la versatilidad y el potencial estético significativo de la impresión de concreto en 3D cuando se utiliza en estructuras a gran escala."                   (Imprimalia, 28/07/19)

No hay comentarios: