1/2/19

Coche impreso en 3D en homenaje a David Bowie





"Massivit 3D Printing Technologies, el proveedor líder de soluciones de impresión 3D de gran formato, en asociación con Marie 3D (especialistas en impresión 3D de gran formato) y el reconocido  diseñador de automóviles Takumi Yamamoto, presentarán el primer automóvil conceptual impreso en 3D. 

El homenaje a David Bowie será una atracción estrella en el prestigioso Festival Automobile International (FAI) de este año, que tendrá lugar en París del 31 de enero al 3 de febrero de 2019.

El presidente de la FAI, Rémi Depoix, dijo: “Es la primera vez en nuestra historia de 34 años que estamos exhibiendo un automóvil a gran escala que ha sido producido enteramente con impresión 3D. El 'concept car' de Yamamoto demuestra una inmensa creatividad. Teníamos mucho interés en apoyar este proyecto y presentar el automóvil casi como una obra de arte, muy parecido a una escultura. Estoy muy impresionado con esta nueva tecnología. Abre nuevas oportunidades en términos de creatividad y diseño para la industria automotriz ”.

Takumi Yamamoto, diseñador del estimado GT de Citroën y ex diseñador líder del estudio de diseño avanzado PSA Peugeot, es la fuerza creativa detrás de este 'concept car', que es una consumación de sus pasiones de toda la vida por el diseño de autos y por David Bowie.

Marie 3D, con sede en París, identificó que la impresión 3D era el único método de producción viable para implementar el 'concept car' debido a su capacidad para producir formas geométricas complejas y creativas. Los métodos de fabricación tradicionales, incluido el enrutamiento CNC, habrían resultado limitados en términos de realizar la visión de Takumi Yamamoto. Además, la impresión 3D resultó ser más rentable, al tener una velocidad de producción más rápida y menos producción de residuos.

El automóvil se imprimió en 3D en la impresora 3D de gran formato Massivit 1800 de Marie 3D. La compañía tiene una posición establecida en la industria del automóvil y este innovador proyecto, aprovechando la experiencia del Director Gerente Philippe Marie en la creación de prototipos, así como su adopción oportuna de una impresora 3D Massivit, ha allanado el camino para un enfoque completamente nuevo para producir prototipos conceptuales.

Este nuevo método de producción de prototipos conceptuales ha brindado la expresión perfecta del sueño imaginativo y emotivo de Yamamoto de construir un automóvil conceptual inspirado en David Bowie que incorpore los rasgos personales y físicos clave de Bowie. El diseño incorpora un cuerpo central que representa y "protege" al Bowie interno, mientras que el cuerpo externo e intrincado está diseñado con diferentes miradas desde varias perspectivas en homenaje a la personalidad camaleónica del cantante. Los cristales fueron elegidos para reflejar la pureza del mensaje lírico y musical de Bowie.

El Director Gerente de Marie 3D, Philippe Marie, dijo: “Este fue un desafío emocionante que combina una obra de arte con un prototipo. Disfrutamos especialmente del hecho de que este es el primer proyecto que nos ha permitido un control creativo completo, independientemente de atender a un fabricante de automóviles. Hemos aprovechado al máximo esta total libertad creativa. Nos embarcamos en el proyecto para demostrar las capacidades de nuestra impresora 3D Massivit en términos de tamaño, velocidad y confiabilidad. 

"Esta tecnología ofrece una alternativa más rápida y significativamente más rentable a los procesos convencionales, apoya la creatividad de diseño, la libertad geométrica y la producción más suave".

Añadió: “Este 'concept car' expone un método y capacidades completamente nuevas para la creación de prototipos a través de la impresión 3D. Nuestro objetivo ahora es exponer las posibilidades al mundo automotriz ”.

Amir Veresh, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia en Massivit 3D, confirmó: “Este proyecto destaca cómo la tecnología de impresión 3D de gran formato de Massivit 3D facilita nuevas oportunidades para la creación de prototipos a escala 1: 1 y seguramente avivará la imaginación de los diseñadores y fabricantes de automóviles del futuro. Estamos absolutamente encantados de asociarnos en este proyecto inspirador ".

Otros participantes importantes en el proyecto son Cyrille Ancely y Alexandre Larnac.
El diseñador industrial Cyrille Ancelly trabajó para hacer realidad el sueño de Yamamoto desarrollando el diseño y transformando el concepto en un modelo 3D. 

El artista de CG, Alexandre Larnac, convirtió el modelo de pantalla en 3D del prototipo de automóvil en representaciones y animaciones realistas que dan la impresión de que el automóvil estaba conduciendo en la carretera mientras mantenía la inspiración artística del espíritu de David Bowie."             (Imprimalia, 24/01/19)

No hay comentarios: