21/1/19

La NASA y Autodesk diseñan un módulo de aterrizaje interplanetario impreso en 3D


"En el marco de una asociación con la compañía de software  Autodesk, los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han desarrollado un módulo de aterrizaje bastante especial, en forma de araña y con muchos componentes impresos en 3D.

Presentado en la conferencia de Autodesk University en Las Vegas, este módulo innovador podría ser el candidato perfecto para visitar los planetas distantes, especialmente los que acogen  un océano bajo su superficie, como es probablemente el caso de Encelado  y también Europa , y que podrían crear condiciones favorables para el desarrollo de una forma de vida.

Particularmente conocido por sus soluciones BIM ( Building Information Modeling ) y el software de diseño paramétrico como la fusión 360, Autodesk ha puesto al servicio de este proyecto  a cinco de sus ingenieros, y el  Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA a otros cinco.

El equipo así formado logró diseñar una máquina con un peso total de 80 kg, aproximadamente un 35% más liviana que los módulos de tren de aterrizaje utilizados actualmente por la NASA. La reducción del peso del tren de aterrizaje fue el principal objetivo de este proyecto. Hecho en gran parte de aluminio gracias a la técnica de fabricación aditiva o impresión 3D, el módulo puede transportar casi 110 kg de carga útil.

Para lograr este nuevo tipo de lander, Autodesk ha utilizado su propia solución de inteligencia artificial, una tecnología conocida como "diseño generativo", que permite la creación de cientos de diseños diferentes basados ​​en parámetros. Restricciones predefinidas, todo en muy poco tiempo.
Después de un poco más de un mes de experimentación con el software de Autodesk que combina inteligencia artificial y la computación en nube , los ingenieros han seleccionado finalmente el concepto  en forma de araña. 

Este módulo consta de tres partes: una estructura interna impresa en 3D que permite llevar los instrumentos científicos necesarios para el estudio de un planeta, un cuerpo principal que consiste en el bastidor de la máquina (soporte estructural) fabricado  con una técnica de moldeo, así como cuatro pies de aluminio también hechos con una impresora 3D. Al final, la máquina mide unos 2,30 m de ancho y un metro de altura.

Aunque esta máquina aún no está lista para ser enviada a un mundo distante, indudablemente abre las puertas para el desarrollo futuro de otros módulos quizás más avanzados e incluso más livianos. El peso es, de hecho, uno de los criterios más importantes para el lanzamiento de una misión, la reducción de masa para embarcar más instrumentos científicos, pero también para reducir los costos y la complejidad de este tipo de viajes. en el espacio."                   (Imprimalia, 18/11/18)

No hay comentarios: