16/10/18

Primera impresora 4D de cerámica


"Un equipo de investigadores de la Universidad de la ciudad de Hong Kong (CityU) han desarrollado la primera impresora 4D para cerámica en el mundo, una innovación publciada en el último número de la revista 'Science Advances', bajo el título 'Origami e impresión 4D de las estructuras de cerámica de elastómero derivado'.

Los científicos de esta investigación han indicado que la cerámica tiene un punto de fusión alto, por lo que es difícil de usar impresión láser convencional para hacer cerámica. Los precursores de la impresión en 3D de cerámicas, que son generalmente difíciles de deformar, también dificultan la producción de cerámica con formas complejas.

Para superar estos desafíos, el equipo CityU ha desarrollado un tipo de "tinta cerámica", que es una mezcla de polímeros y nanopartículas de cerámica. De esta manera, la nueva tinta es suave y puede estirarse tres veces más allá de su longitud inicial y permite formas complejas, como el doblado de origami. Así, con un tratamiento adecuado de la temperatura, se pueden hacer cerámicas con formas complejas.

El equipo fue dirigido por el profesor Lu Jian, catedrático de Ingeniería Mecánica y distinguido científico de materiales con intereses de investigación que van desde la fabricación de nanomateriales y materiales estructurales avanzados hasta la simulación computacional de ingeniería de superficies.

El equipo tardó más de dos años y medio en superar las limitaciones de los materiales existentes y el desarrollo de todo el sistema de impresión de cerámica 4D.

Todos los miembros del equipo de investigación son de CityU, incluido el investigador y Doctor Liu Guo, el investigador, asistente y Doctor Zhao Yan y el Doctor Wu Ge.

La investigación ha sido financiada por el Programa Principal de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, el Fondo de Investigación Colaborativa de Hong Kong y el Programa de Investigación Temática, la Comisión de Innovación y Tecnología a través de la Subdivisión de Hong Kong del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de Materiales Metales Preciosos, el Departamento Provincial de Ciencia y Tecnología de Guangdong, y la Comisión de Innovación de Ciencia y Tecnología del Municipio de Shenzhen.

* Más información, en el siguiente enlace: 

No hay comentarios: