12/4/18

Concluida la estructura de acero inoxidable impresa en 3D de un puente en Amsterdam




"La empresa MX3D, con sede en Ámsterdam, ha concluido  la estructura de un puente peatonal de acero inoxidable fabricado con impresoras tridimensionales y brazos robóticos. Para construirlo fueron necesarios cuatro robots que trabajaron durante once meses.

El puente en cuestión mide 12,5 metros de longitud  y 6,3 de anchura y pesa 5.440 kilogramos.
El cofundador de la empresa asegura que este puente, si se utilizasen 10 robots trabajando simultáneamente, podría ser construido en tan solo 10 días.

Se han necesitado de 4 toneladas y media de acero repartidas en 1.100 kilómetros de cables, ya que ese es el sistema que usan los robots: impresión 3D partiendo de un material de acero inoxidable bajo la forma de cable.

De esta manera, los 4 robots han ido diseñando la estructura en una sola pieza imprimiendo el diseño montados sobre el propio puente, que irá sobre un canal de agua en la ciudad de Amsterdam.

Tras la fabricación, MX3D ha comenzado con las pruebas de carga para ver cómo soporta todo el conjunto el peso y así verificar la integridad de su estructura, además de crear un modelo 3D para ver cómo quedaría en una representación virtual de la zona de la ciudad en que irá colocado.

El puente de MX3D se instalará sobre el canal Oudezijds Achterburgwal en Amsterdam, posiblemente en 2019. Antes de eso, el puente se someterá a pruebas de carga. El cofundador Gijs van der Velden le dijo a Gizmodo que lo probaron recientemente con 30 personas, y se comportó como debería.

Le declaró a Gizmodo: "[los funcionarios de la ciudad de Amsterdam] han colaborado con nosotros, Arup e Imperial College London para definir un método para evaluar la seguridad del puente, ya que, por supuesto, para una producción nueva como esta, no existe un código estándar. Su actitud abierta hacia un proyecto tan nuevo y poco convencional fue esencial para que este proyecto fuera un éxito ".
 
El objetivo de MX3D con este proyecto del puente es "mostrar las aplicaciones potenciales de nuestra tecnología de impresión 3D multieje", según su sitio web. Dicen que atienden mercados de la arquitectura, marítimos y de alta mar y de la industria pesada. También está un componente de ciencia ficción en su página acerca de su visión última de que los robots creen construcciones livianas, no solo puentes o edificios, sino también colonias en Marte."                     (Imprimalia, 06/04/18)

No hay comentarios: