11/4/18

Rysia (Vigo) crea tres impresoras 3D para el sector naval


"La empresa Rysia, con sede en Vigo (Galicia, España)  trabaja desde hace un año en un proyecto para el sector naval con el que imprime en 3D y a tamaño cualquier pieza. Según ha explicado al portal Atlántico la CEO de la empresa, Lucía Míguez, el proyecto nació de la mano de la empresa auxiliar Vigo Marine Services por una pieza que necesitaban para un buque refrigerador. Esta auxiliar financió la construcción de la primera impresora con la que comenzaron.

"La empresa antes hacía la pieza por la forma tradicional: primero elaboraba un molde de madera, se le hacía el corte por arena y después se llevaba a la fundición", señala Lucía Míguez. Esto supone "un coste en tiempo y dinero elevado" por lo que Rysia ofreció una solución, "crear una impresora que se adapta al tamaño y hacer las piezas en plástico para después llevarlas a la fundición". Ahora tienen dos impresoras ya en marcha y están construyendo una tercera con nueva tecnología.

"Las máquinas trabajan en cadena 24 horas al día sacando modelos" y así se consigue "sacar la pieza en un día cuando antes tardabas un mes". Lucía Míguez destaca que "el ahorro es máximo" a pesar de la inversión inicial que hay que realizar en la maquinaria.

El objetivo de Rysia ahora es convencer al sector para que opte por esta modalidad en vez la tradicional. "El sector naval es reacio al cambio porque usa sus procesos de toda la vida, pero queremos que vea que lo podemos hacer así", señala Míguez.

Sobre la sustitución laboral que supone la impresión 3D sobre los matriceros (oficio tradicional que elabora los moldes de piezas), la CEO de Rysia es clara: "si existe una forma mejor de hacerlo tendrán que aprenderla".

Sobre el trabajo que realizan con Vigo Marine Service, explica Lucía que "la auxiliar se dedica a la reparación naval, y cuando un buque queda variado nos indican qué pieza necesitan y la elaboramos". La ventaja de esta impresora es que se puede imprimir cualquier pieza.

Para promocionar esta tecnología, estarán en mayo en la feria Navalia, de la que esperan lograr nuevos clientes así como inversores o empresarios interesados en financiar el proyecto.
La empresa también tiene una impresora 3D dedicada íntegramente a la automoción.

Rysia inició su actividad en Vigo como distribuidora de la marca Samsung, ofreciendo también a sus clientes mantenimiento y reparación de equipos informáticos. La idea de ampliar el espectro de negocio hacia el universo de la Impresión 3D surgió por la necesidad, cada vez más acuciante, de integrar en Galicia los principales aspectos de la Cuarta Revolución Industrial."               (Imprimalia, 08/04/18)

No hay comentarios: