7/3/18

Primera biblioteca anatómica basada en la impresión 3D para ayudar a futuros fisioterapeutas

"Le Groupement des Intellectuels Aveugles ou Amblyopes (GIAA) y la Fondation Dassault Systèmes han anunciado en Francia la creación de una biblioteca de modelos anatómicos impresos en 3D para ayudar a los futuros masajistas y fisioterapeutas ciegos o con discapacidad visual.

El objetivo es la mejor comprensión del tacto de los objetos (incluidas las estructuras anatómicas) que las personas con discapacidad visual no pueden imaginar, ya sea en su totalidad o en detalle. Estas nuevas herramientas educativas ayudarán a promover su aprendizaje y, por lo tanto, su integración profesional y social.

En Francia, 1,7 millones de personas sufren discapacidad visual, incluidos casi 6,000 estudiantes ciegos o con discapacidad visual, la mayoría en escuelas normales y casi 3,000 estudiantes con discapacidad visual (declarados) en la universidad y en las aulas. Se proponen muy pocas iniciativas que promuevan el acceso a la cultura común (arte, arquitectura, historia, cartografía ...). Y solo el 2% de los libros para jóvenes están disponibles en Braille u otro formato adaptado.

En una larga tradición integradora, la profesión de masajista-fisioterapeuta se distingue por la apertura a los estudiantes con discapacidad visual. Al obtener un título gratificante, estos estudiantes pueden acceder a una profesión de salud reconocida mediante la adquisición de un estado social envidiable. En Francia, 85.000 personas practican la terapia de masaje, 2.000 de las cuales tienen impedimentos visuales. 

Estimulado por la certeza de una carrera profesional gratificante, este sector atrae a más y más estudiantes ciegos o con discapacidad visual.
Al servicio de las personas que han sido ciegas o deficientes visuales durante casi 70 años, en todos los campos del conocimiento y la cultura, GIAA encuentra una cruel falta diaria de representaciones táctiles accesibles para las personas con discapacidad visual. 

Dirigida a estudiantes de terapia de masajes, esta asociación quiere remediar estas deficiencias creando, gracias a la Fundación Dassault Systèmes, la primera biblioteca que ofrece piezas anatómicas en 3D. Estas nuevas herramientas de enseñanza se propondrán en forma de tablas en relieve o elementos que reproducen la movilidad de las articulaciones del cuerpo humano. Un comentario en alfabeto Braille al que se agregará un soporte de audio hará legible y comprensible el análisis de estos objetos.

La Fundación de Dassault Systèmes colabora en este proyecto que contribuirá  a la transformación de la educación y la investigación sobre la base de las poderosas oportunidades de aprendizaje y descubrimiento que ofrece la tecnología 3D y mundos virtuales, para construir un futuro mejor en un mundo cambiante El proyecto GIAA es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Dassault Systèmes, que otorga becas y proporciona contenido digital. También aporta su experiencia en el campo de las tecnologías virtuales a proyectos innovadores de educación e investigación.

"El acceso al modelado 3D y a los universos virtuales promueve el surgimiento de soluciones innovadoras de aprendizaje y descubrimiento. Permiten la creación de nuevos contenidos educativos. Cualquiera que sea el campo, la experiencia sigue siendo la mejor forma de aprender.

 Mediante el modelado y la impresión 3D, los estudiantes con discapacidad visual pueden, por ejemplo, comprender la complejidad de una rodilla y comprender su funcionamiento. Aprenden mejor, más rápido y fortalecen sus habilidades profesionales ", afirma Thibault de Tersant, presidente de la Fundación Dassault Systèmes.

"Estamos convencidos de que estas herramientas de enseñanza en 3D podrían facilitar significativamente el descubrimiento de la anatomía para estudiantes con discapacidad visual cuyas opiniones y expectativas nos gustaría saber",  ha dicho por su parte Pierre Vassal, director de GIAA a cargo del proyecto. 

Y ha agregado: " Reproducibles en grandes cantidades con un bajo costo, estos objetos se beneficiarían del activo adicional del braille. Nuestro enfoque es innovador y de interés general en la medida en que podría extenderse a otras áreas de la educación. Para desarrollar esta creación, recibimos el apoyo de la Fundación Dassault Systèmes, cuya misión es apoyar la transformación de la educación explotando las capacidades inagotables de las tecnologías 3D".                (Imprimalia,  11/02/18)   

No hay comentarios: