22/2/18

La impresión 3D también se atreve con el fuselaje de los aviones


"STELIA Aerospace, en colaboración con las empresas Constellium, la escuela de ingenieros Centrale Nantes y CT Ingénierie, filial de CT Engineering Group y enmarcado en el Proyecto R&T (Research and Technology) DEFACTO (DEveloppment de la FAbrication Additive por Composant TOpologique), ha presentado el demostrador para la fabricación de paneles metálicos de fuselaje auto reforzados con técnicas de impresión 3D.

El proyecto DEFACTO  está siendo cofinanciado por la Dirección General de Aviación Civil de Francia, DGAC y Constellium, Centrale Nantes y CT Ingénierie.

Con esta nueva tecnología se pretende la eliminación progresiva de las piezas que habitualmente se añaden a posteriori para dar mayor rigidez a los paneles de fuselaje y que son unidas a estos a través de tornillos de fijación o puntos de soldadura.

El primer panel desarrollado tiene una superficie de 1 metro cuadrado y enteramente ha sido fabricado con herramientas robóticas que funden sobre la superficie hilos de alambre de aluminio mediante un arco eléctrico. (WAAM – Wire Arc Additive Manufacturing).

A diferencia de otros sistemas de fabricación, la utilización de técnicas WAAM permite la adición del material por depósito minimizando las cantidades necesarias de material y permitiendo la integración directa en la pieza de aquellos elementos que optimizan su uso y, todo ello, con ahorro de costes y tiempo junto a un menor impacto ecológico.

El proyecto DEFACTO, planificado durante 2 años y medio, representa una gran inversión, financiada en un 50% por la DGAC, y en un 50% por todos los socios. Es parte de una estrategia de investigación iniciada en 2014 por Stelia Aerospace en estudios de optimización topológica asociados con demostradores de impresión 3D en piezas elementales (tipo ferroso), piezas grandes (marco) y piezas grandes (subconjuntos). Los beneficios son muchos: nuevos diseños, integración de funciones, menos material consumido, ahorros masivos y una disminución en los costos recurrentes de fabricación.

"Con este demostrador de fabricación aditiva en 3D, Stelia Aerospace tiene como objetivo ofrecer a sus clientes diseños innovadores en piezas estructurales muy grandes a partir de nuevos métodos computacionales (optimización topológica)", afirma Cédric Gautier, presidente de Stelia Aerospace. Esta nueva tecnología de impresión en 3D a gran escala hace posible hoy tales conceptos del futuro, liberando así la producción de las complejas limitaciones inherentes al ensamblaje de los refuerzos."              (Imprimalia, 20/02/18)

No hay comentarios: