13/9/17

Cocoon, la silla-cápsula con elementos impresos en 3D para la firma de lujo Louis Vuitton


"La empresa francesa del lujo Louis Vuitton inició hace ocho años el proyecto 'Objetos nómadas', con el que pretende que grandes diseñadores de todo el planeta creen articulos que sirvan, esencialmente, para ser transportados de un sitio a otro durante los viajes, ya que el origen de la compañía radica en la fabricación de maletas.

Hasta la fecha son veintiséis los objetos diseñados pra esta colección por, entre otros, figuras como Patricia Urquiola, Nendo, Raw Edges y los brasileños  Fernando y Humberto Campana.

Según el blog de diseño Interia, los hermanos Campana están considerados como los diseñadores latinoamericanos de mayor renombre en el panorama internacional del diseño de producto.
Ambos nacidos en São Paulo (Brasil) con una década de diferencia, Humberto (1953) y Fernando (1961) Campana tomaron en sus comienzos caminos muy diferentes que con los años, les llevarían a reencontrarse. Humberto, el mayor de los hermanos, decidió en 1972 entrar a estudiar derecho en la universidad local, más tarde encontraría su verdadera vocación en el ámbito del diseño dedicándose plenamente a él. Su hermano Fernando sin embargo se enfocó ya desde sus inicios a estudiar arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de São Paulo para terminar más tarde dedicándose, junto a su hermano, al ámbito del diseño industrial.

A finales de los años setenta Humberto Campana comenzó a emplear su inquietud en reconvertir materiales reciclables y económicos en productos de diseño industrial y complementos decorativos. Su hermano Fernando por aquel entonces estaba finalizando sus estudios, uniéndose al proyecto de su hermano poco tiempo después.

El carácter llamativo de sus obras comienza a percibirse en diferentes exhibiciones en pequeñas galerías haciéndose reconocido por un amplio público. Sería a finales de los años ochenta cuando presentan su primera exposición oficial como equipo de diseñadores llamada ‘Desconfortáveis’, compuesta fundamentalmente por sillas de diseño propio basadas en materiales rescatados para darles una segunda vida. 

Esta exposición acogida por el Museo de Arte de São Paulo supondría un paso adelante en su carrera, consagrándoles como diseñadores y proporcionándoles una mayor visibilidad.

Su gran salto internacional fue posible gracias a una publicación de la revista Domus que mostraba sus creaciones acaparando la atención de grandes firmas a nivel mundial. Desde entonces su carrera ha ido “in crescendo”, produciendo gran cantidad de piezas de mobiliario para importantes marcas, siendo galardonados con numerosos premios, participando en cantidad de ferias del mueble y haciéndose un hueco en el MOMA de la ciudad de Nueva York y en el Museo VITRA de Alemania entre otros.

 La primera colaboración de los hermanos Campana para la marca Louis Vuitton fue una silla-cápsula denominada Cocoon, fabricada con la ayuda de la impresión 3D  en estructura de resina, fibra de vidrio y cuero fino. Es una pieza de edición limitada que se vende al precio de 60.000 euros. ¿Quién decía que la impresión 3D sólo servía para crear prototipos y productos "low cost"?"        (Imprimalia, 18/08/17)

No hay comentarios: