6/6/17

Olli, el primer autobús autónomo impreso en 3D con IoT


"Olli es un vehículo eléctrico capaz de transportar hasta 12 personas y está equipado con algunas de las tecnologías de automoción más avanzadas del mundo. Entre ellas, destaca IBM Watson Internet of Things para la industria del automóvil, un sistema que mejora la experiencia de los pasajeros y facilita una interacción natural con el vehículo.

Local Motors, especialista en la integración de tecnología en vehículos y el creador de los primeros automóviles del mundo fabricados con impresoras 3D, ha fabricado el primer vehículo autónomo que integra la capacidad de computación cognitiva avanzada de IBM Watson.

El vehículo, que responde al apodo de ‘Olli’, fue presentado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de Local Motors en National Harbor, Maryland (Estados Unidos). Para celebrar la ocasión, transportó hasta el nuevo centro al CEO y cofundador de Local Motors, John B. Rogers, Jr., y al diseñador del vehículo, Edgar Sarmiento, miembro de la comunidad de cocreación de Local Motors.
Olli se utiliza ya en vías públicas de Washington DC y también circula por el condado de Miami-Dade y por Las Vegas. “Olli constituye una solución de transporte inteligente, segura y sostenible, muy esperada”, afirmó Rogers.

 “La combinación de Olli y Watson supone nuestra entrada en el mundo de los vehículos autónomos, algo en lo que hemos estado trabajando silenciosamente durante el último año, en colaboración con nuestra comunidad cocreativa. Ya estamos preparados para acelerar la adopción de esta tecnología y para aplicarla a prácticamente todos los vehículos de nuestra gama actual, y los que lanzaremos en un futuro próximo. Tengo mucho interés por ver lo que nuestra comunidad abierta puede hacer con la tecnología de vehículos más avanzada”.

Computación cognitiva para el transporte de pasajeros

Los ocupantes del vehículo podrán interaccionar con Olli —en forma de conversación— mientras se desplazan de un lugar a otro, charlando sobre la funcionalidad del vehículo, el lugar de destino o las decisiones concretas de conducción que Olli vaya tomando.

 Watson hace posible que Olli entienda y responda a las preguntas de los pasajeros desde el momento en que suben al vehículo. Por ejemplo, atiende instrucciones sobre el lugar de destino (“Olli, ¿me puedes llevar al centro?”), responde a cuestiones sobre funciones del vehículo (“¿cómo funciona esta característica?” o incluso contesta cuando le preguntan “¿falta mucho?”). 

Los pasajeros también pueden pedir que Olli les haga recomendaciones sobre destinos locales, como restaurantes populares o lugares históricos, basándose en el análisis de sus preferencias personales. Estas interacciones con Olli están diseñadas para crear experiencias más agradables, confortables, intuitivas e interactivas para los usuarios de vehículos autónomos.

“La computación cognitiva abre oportunidades increíbles para crear experiencias personalizadas nunca vistas para los clientes. Permite explotar los volúmenes masivos de datos que fluyen desde todos los dispositivos conectados al Internet de las cosas, entre ellos los numerosos sensores y sistemas de los automóviles”, declaró Harriet Green, directora general de IBM Watson Internet of Things, Comercio y Educación.

 “En IBM estamos encantados de colaborar con Local Motors para integrar en Olli la funcionalidad de computación cognitiva de IBM Watson IoT, explorando lo que es posible en un mundo de vehículos autónomos y proporcionando experiencias únicas y personalizadas para cada pasajero, al mismo tiempo que ayudamos a revolucionar el futuro inmediato del transporte”.

Nuevo centro equipado con tecnología de impresión 3D

Coincidiendo con la presentación de Olli, Local Motors inauguró oficialmente su nuevo centro de National Harbor, Maryland, que servirá como un espacio público que facilite la cocreación y propicie avances rápidos de la tecnología de vehículos. En él se exponen los coches de la empresa producidos mediante impresoras 3D, junto con una impresora 3D a gran escala y una experiencia de cocreación interactiva que muestra cómo podría ser el futuro de la capital de Estados Unidos.

 Se está desarrollando un programa de orientación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para este nuevo centro, con la idea de que el público pueda aprender más sobre impresión 3D, sostenibilidad y tecnología autónoma, hasta el punto de colaborar con los ingenieros de Local Motors y participar en la comunidad de cocreación de la empresa.

“National Harbor tiene un historial envidiable como polo de atracción de destinos experienciales de compras, restauración y ocio. Precisamente por eso, es un trampolín de lanzamiento ideal para Local Motors”, afirmó Jon Peterson, director de Peterson Companies, promotora de National Harbor. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Local Motors y de tener un papel en esta revolución de la industria del transporte”.                (Interempresas, 25/05/17)

No hay comentarios: