19/6/17

Copias impresas en 3D de capiteles románicos del Museo Arqueológico Nacional


"Los capiteles de Santa María la Real y de San Pedro de Valdecal,expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) se reproducirán mediante impresión 3D para su exhibición en la exposición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en el año 2018 en Aguilar de Campoo (Palencia). Así se ha acordado en la Comisión de Cultura del Senado español a partir de una iniciativa de la senadora socialista por Palencia Rosa Aldea.

La parlamentaria palentina planteó en principio el traslado de los dos capiteles originales con el fin de que se quedasen de forma definitiva en Aguilar de Campoo, aunque el estado de conservación de ambos desaconseja su traslado, informa Ical.

Rosa Aldea recordaba en su propuesta que buena parte de los mejores capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo se encuentran hoy en día expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Todos ellos fueron extraídos de entre los restos del cenobio durante las décadas de abandono que padeció. La reciente remodelación del MAN permite apreciar en un lugar de privilegio en las salas de Arte Medieval estas magníficas piezas artísticas.

Por otro lado, la senadora socialista advirtió de que los poquísimos restos que quedan del monasterio de San Pedro de Valdecal se encuentran en una lamentable situación que provocará su desaparición inmediata, salvo que medie una actuación de la administración competente para consolidar los restos que perviven en la actualidad.

Los testimonios más relevantes de este templo son tres grandes capiteles procedentes de la iglesia del monasterio que en 1870 fueron depositados en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y que se exponen en las salas de Arte Medieval, junto a los capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

 A juicio de la senadora socialista, Castilla y León, Palencia, Aguilar de Campoo y su monasterio merecían que se hiciera el esfuerzo necesario para que se pudieran contemplar los capiteles originales durante la muestra de Las Edades del Hombre en el año 2018 y de manera complementaria, que se crearan réplicas de estas magníficas piezas del arte románico en tres dimensiones para situarlas en su lugar de origen definitivamente.

 Por ello, Aldea proponía trabajar para conseguir estos objetivos en colaboración con la Fundación las Edades del Hombre y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, por un lado, y el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional por otro. Finalmente, ante el mal estado de los capiteles, la comisión propondrá que las piezas se exhiban en las Edades en reproducciones mediante impresión  3D."                   (Imprimalia, 14/06/17)

No hay comentarios: