20/6/17

Científicos españoles logran imprimir tejido humano con una impresora 3D


"La bioimpresión de tejidos humanos en 3D ya es una realidad. Un grupo de científicos españoles ha dado un paso importante en un sector que podría ayudar en los trasplantes, y que podría incluso sustituir definitivamente las prótesis metálicas.
El equipo en cuestión investiga actualmente las numerosas posibilidades de impresión en 3D. Están probando la bioimpresión de hueso y cartílago con células de pacientes.

Impresoras 3D para “fabricar” tejido humano

Un grupo de científicos e ingenieros del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid está investigando en un campo innovador que puede suponer una revolución para la medicina. Los expertos se encargan de “generar” células y tejidos humanos mediante bioimpresión en impresoras 3D especiales.
En concreto, el equipo imprime en 3D cuadrículas de PCL (policaprolactona) sobre las que se depositan las células extraídas al paciente. La operación se lleva a cabo con una aguja especial añadida al extrusor de la impresora 3D.

A partir de ese momento, las células del paciente empiezan a reproducirse, invaden la cuadrícula de PCL y sustituyen ese material por otro natural. Ese tejido impreso puede ser de hueso o cartílago.
Las impresoras 3D que permiten este trabajo son los modelos Hephestos 2 y Witbox 2, donadas por la empresa española BQ.

Posibles aplicaciones de los tejidos impresos en 3D

Por el momento los científicos analizan dos posibles vías para implantar los tejidos impresos en el paciente:
  • Introducción directa de la cuadrícula con las células en la parte dañada o rota del hueso o cartílago. De este modo, ese nuevo núcleo procedería a regenerarse dentro del cuerpo.
  • Otra vía sería la creación de un ecosistema especial en el laboratorio para que las células puedan crecer de manera óptima. Después, el conjunto obtenido se implantaría al paciente.
Estas líneas de investigación podrían abrir puertas muy interesantes para los trasplantes. Los tejidos bioimpresos en 3D también podrían sustituir a las tradicionales prótesis metálicas.
Al tratarse de tejidos obtenidos con las células del paciente, las posibilidades del rechazo son mucho menores. Ya no sería necesario reemplazar zonas dañadas, sino que pasaríamos a regenerar esos tejidos con células propias del paciente. El sistema de regeneración se podría aplicar también para combatir enfermedades como la osteoporosis.
Por último, la bioimpresión de tejidos podría contribuir a acabar con la experimentación en animales."                (tuexperto.com, 13/06/17)

No hay comentarios: