26/5/17

El IAAC construirá un pabellón de arcilla mediante robótica e impresión 3D en sólo cuatro días

 

"El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) estrenará el próximo 23 de mayo el proyecto On Site Robotics, cuyos sistemas de robótica e impresión 3D construirán a escala arquitectónica un pabellón de arcilla durante cuatro días.

Según ha informado el IAAC, con el apoyo del centro de investigación Tecnalia  y gracias a los avances tecnológicos que presenta On Site Robotics en el espacio Future Arena de la feria Barcelona Building Construmat, imprimir en 3D elementos arquitectónicos de grandes dimensiones y pequeños edificios está cada vez más cerca de ser una realidad.

El IAAC dará a conocer durante dicha feria las ventajas del uso de robots accionados por cables, como los usados en los estadios para filmar partidos de fútbol, que permiten abarcar más superficie en la construcción por impresión en 3D por su libertad de movimiento.

La directora académica del IAAC y coordinadora del proyecto, Areti Markopoulou, ha destacado en un comunicado que "la producción con esta combinación de tecnología 3D, robots de cables y drones permite que la construcción sea mucho más rápida, más barata y sostenible".

En esta línea, Markopoulou ha añadido que la posibilidad de trasladar pequeños robots al lugar de construcción permite "reducir radicalmente el impacto medioambiental y económico que hay detrás de la construcción actual, como el transporte logístico o las emisiones de CO2, y también permite al usuario final participar en el proceso de producir su propia vivienda a medida".

El proceso de impresión 3D in situ requiere una supervisión continua del estado del material depositado, la estructura tridimensional, así como las condiciones ambientales, que podrían influir en su comportamiento.

Es por eso que el On Site Robótica  integra el uso de aviones no tripulados programados para volar de forma autónoma. Su objetivo es participar en el flujo de trabajo, el seguimiento del desarrollo a través de cámaras multiespectrales, que, gracias a los procesos computacionales, ofrecen información térmica del estado de secado de la estructura.

El sistema desarrollado en On Site Robótica pretende revolucionar el sector de la construcción, lo que reduce los costos de producción y ofrece la posibilidad de invitar a personalizar el producto final, que puede ser construido en las instalaciones o cerca del sitio de construcción."            (Imprimalia, 17/05/17)

No hay comentarios: