20/4/17

Impresión 3D para salvar a las abejas


"Un grupo de  alumnos valencianos expertos en robótica de entre 14 y 16 años han puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' para recaudar los 40.000 euros que cuesta la financiación del viaje al torneo mundial Asia Pacific Open, en Sidney (Australia), organizado por la First Lego League, donde pretenden concursar con su proyecto para salvar a las abejas a través del uso de impresoras 3D e innovación en la robótica.

Se trata del equipo Invictus Lego, formado por  alumnos del Colegio Pureza de María - Cid de Valencia. Es el equipo que más premios acumula en la Comunidad Valenciana con un total de ocho premios, habiéndoles concedido dos de ellos el pase para la Gran Final First Lego League España, un prestigioso concurso con competidores a nivel mundial de ciencia y robótica, según ha informado la plataforma GoFundMe donde está alojada la campaña de financiación.

Ahora, estos alumnos valencianos quieren representar a España en el torneo mundial Asia Pacific Open, para el que ya han obtenido el pase a la final y que se celebra este año en Sidney del 6 al 9 de julio.

La First Lego League es un desafío internacional cuyo objetivo es "despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología". Trata de involucrar a los jóvenes en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. La temática de este año es la relación de los humanos con los animales y cómo podemos beneficiarnos mutuamente.

 Por este motivo, el equipo Invictus Lego ha realizado un estudio sobre el descenso de las abejas en nuestro país, un insecto esencial para la supervivencia de las personas, ya que son responsables de la polinización del 90% de las plantas y el 75% de los alimentos que consumimos.

Así exponen su proyecto: "Con el fin de poder crear una idea totalmente innovadora y viable, durante todo este tiempo hemos realizado un extenso estudio de mercado para analizar las soluciones propuestas actualmente y así saber qué no  tenemos que hacer.

Mientras todas las soluciones propuestas actualmente se basan en sustituir a las abejas o exterminar a otras especies, nosotros queremos proponer una solución en la que la abeja pueda sobrevivir en armonía con otras especies.

Nuestra solución se basa en una serie de módulos universales que sirven para cualquier tipo de colmena gracias a una serie de adaptadores universales que han sido ideados y diseñados por nosotros y creados mediante impresión 3D, con los cuales pretendemos solucionar los principales problemas que tiene la abeja hoy en día.

El primer módulo de todos es el módulo refrigerador con el que solucionamos el sobrecalentamiento de las colmenas.

 El funcionamiento de éste consiste en introducir un sensor de temperatura en el interior de la colmena que al detectar más de 36 grados (una temperatura crítica para la colmena) activaría un sistema de refrigeración mediante ventiladores el cual consiste en dos ventiladores extrayendo aire caliente del interior de la colmena y otros dos introduciendo aire del exterior creando así una ligera corriente de aire capaz de reducir la temperatura a unos 30 grados aproximadamente

Éste cuenta con un sistema de notificación mediante leds y zumbadores para indicar al apicultor que el proceso ha finalizado y ya puede cambiar el módulo a otra colmena.

También hemos diseñado otro módulo llamado "piquera" el cual soluciona los ataques de avispas a la colmena por una reducción a 7mm de la entrada de la colmena para que pueda caber la abeja pero no la avispa, por otra parte éste soluciona el problema de la varroa, la piquera lleva un enganche para poder acoplar unos cepillos flexibles que hemos creado mediante impresión 3D con un material llamado Filaflex, éste, cuando la abeja pase por la entrada de la piquera ejercerá una ligera presión sobre ésta a modo de cortina la cual hará que la varroa se desprenda de la abeja al haber sido cepillada al exterior sin dejar a ésta infectar a toda la colmena.

También hemos sido detallistas y nos hemos fijado en problemas secundarios como la entrada de las hormigas en las colmenas, las cuales entran y arrasan con los recursos de las abejas; esto lo solucionamos con un sistema de patas las cuales por su estructura y por ir engrasadas de vaselina impedirían el ascenso de dicho insecto a las colmenas.

Cabe decir, que todos nuestros módulos y adaptadores, han sido fabricados en PLA, un plástico biodegradable, para que de esta forma podamos realizar un proyecto sostenible. También disponemos de otros materiales para conseguir una mayor adaptación a las demandas del apicultor.

Algunos de los motivos por los cuales confiar en Invictus Lego, son:

· Innovamos en el sector apícola, un sector olvidado.

· Pensamos en la economía del apicultor, ya que, tras haber hablado con expertos, nos comentaron la delicada economía de los apicultores, con lo cual lo hemos realizado así, pudiendo reducir el coste de implementación más de un 80% aproximadamente.

· Contribuimos en una industria sostenible con el uso de materiales biodegradables.

· Proponemos una solución antes de que sea tarde.

· Salvamos a la abeja.
· Salvamos la polinización.
· Salvamos a las plantas.
· Salvamos a los animales.
· Salvamos a la humanidad.

.Salvamos el planeta.

No hay comentarios: