25/4/17

Gaiker-IK4 evaluará la toxicidad de los nanomateriales producidos durante la impresión 3D

"Gaiker-IK4 ha puesto en marcha un proyecto para evaluar toxicológica y fisicoquímicamente los nanomateriales derivados de procesos industriales, basándose en la impresión 3D. 

 "El aumento del uso y la exposición a los nanomateriales y el gran desconocimiento que se tiene sobre los efectos que producen estos a largo plazo y de manera crónica en la salud humana hace que sean necesarias investigaciones epidemiológicas de los trabajadores expuestos a estas partículas", han explicado desde el centro de investigación. 

En este marco, se ha puesto en marcha el proyecto 'Evaluación de los mecanismos de acción de los nanomateriales inhalados. NanoinCell', llevado a cabo por Gaiker-IK4 y subvencionado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan. 

Este estudio concreto, cuyas conclusiones se podrán extrapolar a todo proceso industrial en donde se generen nanomateriales como cosméticos, recubrimientos, pinturas o construcción, se centrará, principalmente, en la "ruta inhalatoria". De este modo, se llevará a cabo una evaluación del aerosol con nanopartículas que se genera durante el proceso de impresión 3D. 

Para ello, en primer lugar, se recolectarán 'in situ' las emisiones producidas durante la impresión y posteriormente se aplicarán, de manera directa, sobre células con el fin de evaluar el producto real al que está expuesto un trabajador que usa una impresora 3D. Según han indicado sus responsables, "empleando adecuados métodos de ensayo y teniendo en cuenta datos sobre toxicidad obtenidos en proyectos europeos como NanoReg2 o NANOaers, propondrá, también, límites de exposición a nanomateriales de interés". 

 Los resultados que se obtengan en esta investigación completarán la herramienta Osalan 2014, que también está desarrollando Gaiker-IK4, y cuya finalidad es evaluar cualitativamente el riesgo que producen los nanomateriales en los trabajadores para garantizar "ambientes de trabajo seguros".          (20Minutos, 20/03/17)

No hay comentarios: