26/4/17

Bacterias impresas en 3D para crear grafeno




"Investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos comenzaron el desarrollo de bacterias impresas en 3D para el desarrollo de materiales a medida. Uno de los que más  ha destaca dentro de su proyecto es el grafeno, que dependiendo cómo se imprima puede ser hasta 10 veces más resistente que  el acero.

Para el desarrollo de los materiales, los investigadores han explicado que pueden extraer átomos de oxígeno del óxido de grafeno, pudiendo transformarlo en grafeno. Que hasta ahora es el material más ligero y fuerte conocido por el hombre. Algo que lo hace altamente preciado, sobre todo si consideramos que aún es difícil de producir ya que su desarrollo supone un proceso costos y lento que implica el uso de productos químicos tóxicos.

La técnica desarrollada por los investigadores consiste en  la creación de bacterias impresas en 3D que pueden ser depositadas en líneas precisas con la ayuda de la impresora 3D modificada, así el óxido de grafeno (compuesto de carbono, oxígeno e hidrógeno) se convierte en un material muy semejante al grafeno real. 

El “truco” es sacar las moléculas de oxigeno para que se metabolice el material lo cual reduce el óxido, hay más maneras de llegar a este resultado como el calor o productos químicos, pero de acuerdo a los investigadores la utilización de bacterias impresas en 3D es más sustentable y económico que los otros procesos.

 

En el caso del grafeno la bacteria a utilizar es Shewanella oneidensis, que ayudará a la reducción del óxido de grafeno y podrá adaptar las propiedades físicas del material. “Cuanto más se reduce [óxido de grafeno, más cerca está del grafeno”, dijo la Dra. Anne Meyer, investigadora de bionanosciencia de la TU Delft. “Es muy fácil: tiene lugar a temperatura ambiente en un poco de agua con azúcar”.

Meyer mencionó que una vez que la tecnología de bacterias impresas en 3D mejore, podrá ser utilizado para añadir cables conductores en la superficie del óxido de grafeno y manteniendo al resto como no conductor. Lo que haría mucho más fácil depositar con precisión la solución de bacterias. Este proceso también quiere ser evaluado para modificar sustancias como el polvo lunar  y ayudar al desarrollo de dispositivos electrónicos en el espacio.

Encuentra aquí el estudio completo sobre las bacterias impresas en 3D para el desarrollo de materiales."                           (3Dnatives, 28/03/17)

No hay comentarios: