7/7/16

Máscara por impresión 3D para el espectáculo de la cantante Björk


"(...)  la polifacética artista Björk, se ha querido poner a la última moda tecnológica recurriendo a la impresión 3D para su nuevo espectáculo. 

Para ello ha precisado de los servicios de tres reputadas firmas del sector: la fabricante de impresoras 3D israeloamericana Stratasys, la diseñadora Neri Oxman y el equipo de Mediated Matter.

Este trío tecnológico ha diseñado e impreso de forma tridimesional una máscara para que la luzca la cantante en su gira de realidad virtual denominada 'Björk digital'.

 

Neri Oxman usó como fuente de inspiración el álbum de Björk titulado 'Vulnicum'. A partir de modelados tridimensionales del rostro de la artista creó interpretaciones digitales que luego tomaron forma con la máscara impresa en 3D por Stratasys con su tecnología patentada multicolor.

"Estoy totalmente cautivada por el trabajo de Neri Oxman y es emocionante trabajar por fin con ella", afirma Björk en comunicado de prensa. "Es una auténtica pionera a la hora de captar la dimensión biológica con la impresión 3D de un modo tan perfecto y profundo. ¡Ha sido un verdadero placer conocerla!"

La máscara lleva el nombre de "Rottlace", una variante del término islandés que significa "sin piel", y refleja el complejo sistema musculoesquelético humano basándose en la estructura facial de Björk.

 Oxman y Mediated Matter han usado esta tecnología con múltiples materiales de Stratasys para imitar en una sola impresión las complejas combinaciones de los distintos materiales del rostro, como el tejido blando, el músculo y la estructura ósea rígida. Gracias a las características exclusivas de esta tecnología para imitar las complejas geometrías con propiedades de materiales diversas, la máscara ha conservado una flexibilidad y una libertad de movimiento únicas, unos aspectos que serían clave en la actuación de Björk.

 

Oxman explica que "la máscara, inspirada en su equivalente biológico y concebida como 'tejidos musculares', es una estructura de múltiples materiales montados para proporcionar una integridad formal y estructural, además de movimiento al rostro y al cuello". En su opinión, estos avances en la impresión 3D de alta resolución servirán de inspiración a los diseñadores para replantearse el diseño y la producción de textiles creados con fibras.

 "Gracias a la impresión 3D con múltiples materiales, es posible producir complicadas combinaciones de propiedades graduadas, distribuidas en estructuras geométricamente complejas dentro de un solo objeto. En el caso de la máscara Rottlace, la diseñamos como un 'todo sin partes' sintético".

 "La máscara Rottlace se diseñó personalmente para Björk mientras seguimos trabajando con Neri en una colección de máscaras más amplia para Stratasys, que se presentará como parte de nuestra colección 'The New Ancient' este año", explica Naomi Kaempfer, directora creativa de Art Fashion Design en Stratasys. 

"Es todo un honor que personas visionarias como Björk adopten la impresión 3D para expresar su arte. Esta tecnología no sólo aporta libertad para producir vestuario de ajuste perfecto para el sector del cine y de la música, sino también la capacidad incomparable de hacer realidad una fantasía única con un elevado nivel de detalle y expresión en 3D".                 (Imprimalia, 05/07/16)

No hay comentarios: