15/7/16

Fabricación de huesos sintéticos con una impresora biológica en 3D de 9.000 euros


"Se han hecho muchos avances en el área de la impresión 3D para medicina, pero aún estamos lejos de poder imprimir un riñon desde la comodidad de nuestras casas y a un precio razonable.

Es una impresora 3D biológica de $9,000 dólares que saldrá al mercado a finales de este año. La Aether 1 es un aparato que intenta hacerle competencia fuerte a otros rivales que cuestan alrededor de $250,000 dólares.

 Para mostrar el potencial de su invento, los creadores de la Aether 1, han publicado un hermoso video que muestra rápidamente el proceso utilizado por esta impresora en 3D y cómo los huesos se verían con esta impresora 3D biológica.

 “El video muestra dos huesos que están siempre imrpesos con un material de hueso sintético llamado hidroxiapatita”, afirma Ryan Franks, el CEO de Aether 1 a Digital Trends ( en inglés).

“Están conectados con un tendón hecho en silicona. Cada hueso está recubierdo por una banda de grafeno. Después imprimimmos 6 cables electroconductores y los adjuntamos a un circuite de chip integrado. Los hicimos con dos tipos de células madre, que son los líquidos azules y rojos que se ven en el video.

 Este les da una idea sobre cómo funciona la Aether 1”, añade Frank.La ventaja es que la Aether 1 puede imprimir dos materiales al mismo tiempo. Esto no solamente ahora tiempo sino que también el hecho de poder hacerlo, elimina la usual imposibilidad de imprimir estructuras muy complejas.

“La Aether 1 permite que utilices hasta 8 jeringas extrusoras al mismo tiempo”, afirma Franks. En el video solo pueden verse cuatro, es decir cuatro veces más jeringas que las que se pueden encontrar en otras impresoras biológicas de $10,000 dólares y el doble de las que se encuentran en las de $250,000 dólares.

Franks afirma que se podrían combinar hasta 24 extrusoras, lo cual quiere decir que se podrán imprimir hasta 24 materiales diferentes al mismo tiempo. “Serían 8 jeringas, dos extrusoras FDM y 14 chorros de gotas”.


Tendremos que esperar hasta finales de este año para saber si el sueño de imprimir elementos biológicos en 3D a precios razonables se transforma  en una realidad. El video es una linda demostración del potencial que tiene. Estaremos pendientes."                          (Digital trends, 05-07-16)

No hay comentarios: