20/4/18

Nantes: primera vivienda social impresa en 3D





"Un grupo de investigadores han presentado en Nantes (Francia) la que califican como primera vivienda social del mundo impresa en 3D, que desde el mes de junio de 2018 será el hogar de una familia francesa, tal como ya informamos en imprimalia3D:


Los académicos de la Universidad de Nantes encargados del proyecto dijeron que se trata de la primera casa construida in situ para habitat humano mediante el uso de un robot de impresión 3D.

El robot, conocido como BatiPrint3D, usa un material especial que mantendría el edificio en pie de manera segura por un siglo. BatiPrint3D tardó unos 18 días en completar su parte del trabajo, creando paredes huecas que posteriormente se llenaron de concreto para su aislamiento térmico.

“¿Este es el futuro? Es una solución y un principio de construcción interesante porque creamos la casa directamente en el lugar y además, gracias al robot, podemos crear paredes con formas complejas”, dijo Benoit Furet, uno de los profesores que trabajó en el proyecto.

"Aquí, no hay albañiles, sino robots, capaces de levantar las paredes de 7 metros de altura" , dicen los impulsores del proyecto . En cuanto a los materiales utilizados, el básico es el poliuretano extendido por capas sucesivas . La cabeza del robot-impresora tridimensional está guiada por un sensor láser  de acuerdo con un modelo digital del hábitat.

El siguiente es un revestimiento de espuma, en cuyo interior se moldea hormigón. Una vez completada la elevación de las paredes, la espuma permanece en su lugar para obtener aislamiento de puente térmico de la vivienda.

Además de ahorrar tiempo, 'el robot-impresora reduce la fatiga, el riesgo para los trabajadores', dice Benoît Furet. La tecnología también permite reducir los costos operativos, lo que más influye en que sea una vivienda de precio  asequible.

El procedimiento eso de fabricación aditiva también debería reducir las emisiones de CO2 en un 75% y del 50%  en el consumo de energía, dice la Caisse des dépôts, que apoya el proyecto por la suma de €250 000, una entidad que prueba (incluyendo la automatización) tecnologías y nuevos materiales, como pintura aislante.

La casa de 95 metros cuadrados ubicada en la propia ciudad de Nantes, con cinco habitaciones, será asignada a una familia local que califica para un plan de vivienda social, dijeron las autoridades.

La casa en forma de Y está equipada con múltiples sensores que monitorizan la calidad del aire, la humedad y la temperatura, y de un equipo para evaluar y analizar las propiedades térmicas de la construcción.
Los investigadores creen que esta tecnología permitirá a los ocupantes de la vivienda ahorrar en costos de energía.

La casa impresa en 3D ha sido fruto de la tecnología desarrollada por investigadores del IRCCyN (Instituto de Investigación de Comunicaciones y Cibernética de Nantes) e ingenieros de la  de la compañía SAS, filial privada de la Universidad de Nantes. El proyecto, denominado Yhnova, también combina los esfuerzos de dos laboratorios en Nantes (LS2N, especializado en robótica y gema, en los materiales).

El proyecto ha permitido "poner la innovación al servicio delas  viviendas sociales", una prioridad para la alcaldesa de Nantes y presidenta del Nantes Metropole, Johanna Rolland. 
Los participantes en el proyecto:

-BatiPrint3D™, consorcio de investigación: Universidad de Nantes, Caisse des dépôts, Nantes Metropole, Nantes Metropole hábitat, Carretero Meyer, BA sistemas, Bouygues construcción, LafargeHolcim, CSTB y CNRS.
-Tecnología de impresión 3D robótica BatiPrint3D™: desarrollada por la Universidad de Nantes
-Propietario: Nantes Metropole hábitat
-Arquitecto: TICA
-Contratista: Bouygues construcción Grand West

Las autoridades de Nantes están planeando más proyectos edilicios en base a impresión 3D."       (Imprimalia, 12/04/18)

No hay comentarios: