23/5/16

Una filial de Airbus crea una moto por impresión 3D


"Una filial del fabricante aeronáutico europeo Airbus ha presentado en Alemania una motocicleta eléctrica que parece un queso suizo sobre ruedas: fue fabricada mediante una impresora 3D que inyectó partículas de aleación de aluminio.

El vehículo, denominado “Light Rider”, -en alusión a la ligereza de ésta-, pesa 35 kilos y alcanza una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 45 en tan sólo tres segundos.

El diseño del bastidor está realizado mediante un sistema de optimización de la estructura basada en cálculos de elementos finitos, que consigue reducir la masa y el material necesario, manteniendo unos parámetros de resitencia previamente fijados. El algoritmo que lo calcula ha sido desarrollado por la propia APWorks, y está inspirado en estructuras orgánicas.

Fue fabricada por la subsidiaria APWorks, que se especializa en la fabricación aditiva. El cuadro pesa apenas seis kilos, alrededor de un 30 por ciento menos que las motos eléctricas convencionales. Está realizado en una aleación de aluminio, magnesio y escandio, que es resitente a la corrosión, además de ofrecer una resistencia similar al titanio.

El jefe de APWorks, Joachim Zettler, dijo que la compleja estructura hueca no habría sido posible con las tecnologías convencionales de producción, como el fresado o la soldadura.

 La compañía acepta pedidos para una edición limitada de 50 motos, cada una de las cuales costará 50.000 euros (56.095 dólares), más impuestos.

 La nueva moto tiene un rango de autonomía por carga de combustible de 60 kilómetros (37 millas)."       (Imprimalia, 21/05/16)

No hay comentarios: