5/10/15

Acaban con una luxación crónica gracias a la impresión 3D



 "El jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirón de Madrid (España), José Tabuenca, ha dirigido una intervención quirúrgica para reparar el hombro de una mujer que sufría una luxación tras otra y a la que se ha logrado solucionarle el problema gracias al estudio previo de la réplida impresa en 3D de uno de sus húmeros y de una escápula, realizada a partir de un escaneo de alta resolución. Anteriormente se había fracasado con distintas técnicas quirúrgicas convencionales.

Con la intervención se pretendía modificar el ángulo de rotación que tenía el húmero de la articulación lesionada, debido a que era inadecuado, y, así, evitar las luxaciones continuas que sufría la paciente. Para ello, se realizó una tomografía computarizada de alta resolución de ambos húmeros y escápulas de la misma.    Con esta información se realizó un modelo tridimensional mediante una impresora 3D de los huesos a escala 1:1.

El modelo de húmero y escápula sano con el ángulo de rotación correcto se utilizó durante la intervención quirúrgica del hombro lesionado para conocer con exactitud el ángulo que debía girarse del húmero del paciente para evitar que se luxara.

"Obtuvimos modelos de la escápula y del húmero lesionado (izquierdo) y sano (derecho). De este último se realizó una imagen especular (el derecho se imprimió como si fuera el izquierdo) y así conseguimos dos modelos del hombro izquierdo: uno sano y otro dañado. 

Esto nos ayudó a ver las diferencias entre ambos y cómo había que realizar la corrección. Los modelos se imprimieron en acrilonitrilo butadieno estireno, un material que permite la esterilización para introducir los modelos en  el campo quirúrgico", ha explicado el jefe del servicio de Traumatología de Hospital Universitario Quirón Madrid, José Tabuenca.
 

Días antes de entrar en quirófano, prosigue, se pudo reproducir en el modelo 3D la técnica quirúrgica que queríamos realizar, los grados de rotación que había que corregir y el tipo de placa que se iba a utilizar para fijar la osteotomía.

Y es que, a su juicio, disponer de una reproducción con volumen facilita el diagnóstico médico, el tratamiento, ayuda al estudio y planificación preoperatoria, aporta una nueva visión en el tratamiento de lesiones óseas, como fracturas y sus secuelas, artrosis, deformidades o tumores. "El uso de modelos óseos en tres dimensiones -ha añadido- también mejora la comunicación entre el paciente y el médico y entre diferentes especialistas que están involucrados en la intervención".             (Imprimalia, 02/10/2015)

No hay comentarios: