22/3/13

Telefónica trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para impresoras 3D

"Telefónica está desarrollando nuevas tecnologías para conseguir que cada vez haya más personas con capacidad de fabricar objetos mediante impresoras 3D, ya que considera que en 3 ó 4 años estas impresoras estarán en cualquier lugar. 

De la misma manera que las impresoras tradicionales crean imágenes a partir de pequeñas aplicaciones de tinta, las tridimensionales son capaces de fabricar objetos sólidos mediante la inyección de miles de finas capas de plástico transversales.

Directivos de Telefónica Digital, una división de I+D+i de la compañía que busca nuevos modelos de negocio digitales, han mostrado hoy los proyectos en los que trabajan dentro del llamado "internet de las cosas" en el que se encuentran estas impresoras 3D.

La nueva tecnología que desarrollan se destina, por un lado, a las pequeñas empresas de nueva creación (startups) que ya pueden desarrollar sus prototipos con mucha rapidez y, por otro, al público en general, que podrá utilizar este sistema desde su casa.

El precio, que de momento se mantiene elevado, y la facilidad de uso son los principales condicionantes para que las impresoras 3D se utilicen en cualquier hogar, lo que en su opinión sucederá de aquí a 4 años.

El laboratorio "Internet Física" de Telefónica comenzó a desarrollar esta tecnología hace dos años en un contexto de reinventar la fabricación y evolucionar hacia un nuevo modelo en el que se intensifica el uso de la robótica y los procesos digitales, según han explicado los responsables del área de Nuevos Negocios.

Fabricar en diez minutos una cuchara con material plástico o con un material biodegradable derivado del maíz con una impresora 3D, que ahora cuesta unos 2.000 dólares, es el ejemplo más sencillo para mostrar cómo se puede utilizar esta impresora en cualquier hogar.

Entre los prototipos desarrollados por Telefónica Digital para el "internet de las cosas" destaca también el dispositivo llamado "endoblefila", que se ubica en el exterior de un automóvil y está programado para que, cuando alguien lo pulse, envíe un mensaje de texto a su dueño para informarle de que ese vehículo obstaculiza la circulación a alguien.

Asimismo, mostraron un termómetro que informa de la temperatura del día siguiente y sensores de contaminación que dan cuenta en tiempo real del nivel de radiación ambiental.

Este laboratorio de Telefónica Digital capta tendencias de innovación y problemas que necesitan solución, selecciona aquellas que creen que serán protagonistas y, por último, fabrica físicamente los productos reales."      (Expansión, 21/03/2013)

No hay comentarios: