25/3/09

""Decidí trabajar en una tecnología que diera voz a la gente en Internet". Y explica que cuando Milosevic, en la ex Yugoslavia, perseguía a las emisoras de radio, la B92 empleó Real Audio para que la gente pudiera escucharla. Otro recuerdo emocionante data de su primera visita a China. La traductora le agradeció que Real Audio le hubiese cambiado la vida. "Pensé que me diría que así podía sintonizar la BBC o cosas así. No. Escuchaba a Jennifer López". Admiraba otra manera de ser mujer. (...)

RealNetwoks también está en el negocio de la música. Su portal norteamericano Rhapsody tiene más de 700.000 suscriptores y suministra música a operadoras de móviles. Glaser ve la compra de música como una emoción muy particular. "Es conectarse con un artista y define la identidad cultural del comprador". El problema "es que la industria discográfica tiene miedo". Hasta hace poco creía que si no protegía sus archivos con programas antipiratería (los DRM) todos les robarían.

Para Glaser, la mejor forma de combatir el robo es que escuchar música digital sea fácil y barato. La alternativa es ofrecer un gran abanico de ofertas y que, un caso, el cliente de un móvil tenga la música que quiera. La factura, modesta, llega integrada con la del teléfono. Ahora, su problema es el programa RealDVD, que copia en el ordenador los DVD comprados. Ha parado la venta porque Hollywood le ha enviado los abogados. Una lástima, dice, porque "lo que me gusta es hacer productos, no pleitos". (ROB GLASER: "La industria discográfica tiene miedo". El País, ed. Galicia, Última, 21/02/2009)

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