30/3/09

Brasil asigna una región de uso exclusivo para 19.000 indígenas

"Los 19.000 indígenas de la mayor reserva de Brasil, la de Raposa Serra do Sol, en el Estado amazónico de Roraima, con una extensión de 1,7 millones de hectáreas, consiguieron ayer una victoria sin precedentes. El Supremo Tribunal Federal, con 10 votos a favor y uno en contra, decretó la salida de la reserva de los arroceros y de todos los no indios que se habían ubicado ilegalmente dentro de la reserva desde hacía años. La superficie en disputa es igual que el Estado de Israel o la provincia de Zaragoza y mayor que dos veces la Comunidad de Madrid. (...)

El Supremo también dirimió uno de los puntos más polémicos que usaban a su favor los contrarios a la reserva, como el hecho de que el Ejército no pudiera entrar en esa zona. La sentencia aclara que en caso de necesidad, el Ejército podrá intervenir. Al mismo tiempo, los indígenas no podrán explotar los recursos hídricos o potenciales eléctricos sin el consentimiento explícito del Congreso.

Los miembros del Supremo han explicado en varias ocasiones que la sentencia no entraña la creación de un "Estado indígena" en Brasil, puesto que el territorio seguirá perteneciendo al Estado central. Los indígenas dispondrán de la reserva en régimen de usufructo, gracias a un derecho adquirido, dado que lo ocupaban antes de la llegada de los europeos y porque así lo sancionó la Constitución brasileña." (El País, ed. Galicia, Internacional, 21/03/2009, p. 8)

No hay comentarios: