16/12/08

Generar calor enfriando leche (en Lugo)



"Un instituto de Lugo inventa una calefacción sin gasto energético para granja.

Disponer de agua caliente sanitaria y calefacción con un coste energético cero y sin emisiones de gases contaminantes es ya una realidad. Lo ha conseguido un equipo investigador, integrado por alumnos y profesores, del instituto As Mercedes de Lugo, que lograron producir agua caliente y calefacción mediante la recuperación del calor que despide un tanque de frío para la conservación de leche. (...)

"¿Porqué no recuperamos el calor que echa al medio ambiente un tanque de frío?" Ésa fue la pregunta que se hicieron en el departamento de física y química de este centro educativo de Formación Profesional. Y acto seguido se pusieron a trabajar en la reutilización energética para calentar agua y generar calefacción.

Víctor Paz y Daniel López fueron los profesores encargados de coordinar una investigación que contó con el apoyo y financiación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), además de con la implicación de las consellerías de Educación y Medio Rural. Ahora, ambos docentes se encuentran "totalmente satisfechos" con lo conseguido, ya que lograron impulsar un sistema "pionero" que consigue transformar "el cien por cien" del calor que desprenden los tanques que se usan para enfriar la leche de 37 a 4 grados. Partiendo del tanque, el sistema diseñado por los investigadores utiliza acumuladores, recuperadores de calor y un proceso de control para optimizar el objetivo prioritario, que es el buen funcionamiento del sistema de enfriado lácteo.

En la experiencia piloto se instaló un acumulador bivalente para recoger el agua de la red, que en esta época del año llega a entre 10 y 13 grados y puede salir luego con una temperatura máxima de 55 grados. Este proceso de calentamiento también repercute en un ahorro de hasta un 15% de la energía que se necesita para lavar con agua caliente los tanques de frío y el circuito de ordeño.

En esta misma explotación y con este procedimiento, también se instaló un sistema de calefacción mediante un climatizador que calienta durante todo el día una habitación de 40 metros cuadrados, aunque el suelo radiante es el método "más idóneo" para optimizar este aprovechamiento de reconversión calorífica.

El coste de la inversión va desde los 4.000 euros, si se quiere obtener únicamente agua caliente, hasta los 12.000 euros, si se opta por instalar un sistema mixto con cuatro puntos calefactores. El tiempo de amortización o retorno del gasto oscilaría entre los 5 y los 7 años, según el sistema elegido.

Pero, además, el invento, que será patentado en aquellas partes del sistema que sean susceptibles de poder hacerlo, permite obtener "grandes reducciones" en la emisión de CO2

hasta el punto de que si todas las explotaciones gallegas con tanques de frío utilizaran este sistema, se evitarían al año 1,4 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a la contaminación que generan 326.000 vehículos.

Los resultados finales indican que este sistema permite un ahorro del 100% de la energía primaria que se gastaba en la producción de agua caliente, desaparece la emisión de gases invernadero, la instalación es "sencilla" (no hace falta cambiar el tanque de leche) y el período de retorno de la inversión es "corto", tal y como sostuvieron los profesores que coordinaron una investigación en la que invirtieron año y medio en su diseño y posterior instalación." (El País, ed. Galicia, Galicia, 13/12/2008, p. 12)

No hay comentarios: