17/12/08

El público quiere menos cultura y más solidaridad

"Sorpresa en el mundo de la banca. Y de la democracia. La decisión de la Caja de Ahorros de Navarra de dar a sus clientes voz y voto para elegir los proyectos en los que invertir ha dado un vuelco a las previsiones: no quieren tanta cultura, sino solidaridad. El divorcio entre dirigentes y opinión pública ha trastocado las cuentas de cientos de proyectos y ha puesto sobre la mesa el debate sobre las prioridades sociales. (...)

En 2006, antes de que las hipotecas basura y los activos tóxicos hundieran la Bolsa de Wall Street, Jacques Attali, presidente de PlaNet Finance -la mayor organización mundial de microcréditos-, predijo la pérdida de confianza en las entidades bancarias. "Los bancos producen seguros, mercados de valores y todo este tipo de cosas que no son recursos muy útiles para gente que necesita agua potable. Si no se aproximan a esta nueva dimensión, van a tener problemas en el futuro", afirmó en EL PAÍS. (...)

"La gente quiere saber si su dinero va en la misma dirección que sus ideales y valores", señala Esteban Barroso, director general de Triodos Bank, un banco ético que se estableció hace dos años en España. (...)

Caja de Ahorros de Navarra (CAN) ha decidido que sean sus 650.000 clientes quienes dispongan a qué obras sociales se destinan 50,4 millones de euros -el 30% de sus beneficios-. Y se han dado cuenta de que durante décadas la reinversión en la sociedad no ha coincidido con lo que ésta quería. En manos de los usuarios, el 28% de los fondos que iba a cultura se han convertido en un pírrico 5%, y el 35% de ocio, bienestar y deportes se ha quedado en un 15%. Mientras, medio ambiente ha aumentado su partida del 5% al 10% o la discapacidad -la más favorecida con el sistema de votación- del 11% del 34%. (...)

"Igual que se entiende que los ricos paguen más, es una forma de redistribución de la renta a favor de los más desfavorecidos. Esta estrategia de las cajas recuerda al reparto de presupuestos de Portoalegre". En la ciudad brasileña los vecinos apoyan con su voto el gasto en alcantarillado, pavimentación y educación. (...)

Del sistema se han beneficiado en 2008 más de 3.600 proyectos de toda España. La caja lo inunda todo. Florián, a sus 80 años, tiene "tres trabajos" -en un comedor social, el Banco de Alimentos y un taller solidario de reparaciones-, y en todos está la CAN. "La gente piensa que la cultura es un deber de las administraciones públicas y priorizan las iniciativas sociales", sostiene Ignasi Carreras, ex director de Intermón Oxfam y director del Instituto de Innovación de Esade.

A José Etayo, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna), no le extraña que el dinero que reciben de la CAN se haya multiplicado por cinco desde que los inversores decide dónde va su dinero. "La gente con esta patología cada vez se esconde menos y los medios de comunicación han ayudado a que se conozca". Para el próximo año se han propuesto también mejorar la vida de los enfermos de zonas rurales y para ello necesitan 100.000 euros suplementarios. (...)

"Existe una especie de despotismo ilustrado. Demos al pueblo lo que necesita pero sin saber qué es. Hay una falta de modernidad, con un estudio demoscópico lo sabrían", dice José Juan Toharia presidente de Metroscopia. "Hicimos una vez un estudio que demostraba que la gente no sabía que su caja hacía obra social. Con la mejor de las intenciones se da el dinero a quien presenta un proyecto viable, sin hacer luego un seguimiento de éste. Les vale, por ejemplo, con que mucha gente visite la exposición".

Este trasvase del ocio a la obra social acaba de ponerse de manifiesto en Jun (Granada), donde los vecinos han decidido de forma casi unánime que se destine unos 5.000 euros a la contratación de varios desempleados del municipio, aunque suponga renunciar al alumbrado navideño. (...)

"Lo más coherente es la opción de la banca ética, que es muy minoritaria. Además, en los bancos y cajas se dan contradicciones. Puede que inviertan en una empresa que contamina en un valle y, a su vez, den dinero a los ecologistas que se manifiestan en su contra". (...)

"Nosotros pensamos que el ahorro es un instrumento de transformación social", opina Emilio Viñuelas, de Banca Ética de Badajoz. En 2001 una red de voluntarios que trabajaba con inmigrantes sin papeles en esa provincia consideró la necesidad de crear una entidad que prestase dinero a esos indocumentados.

Desde entonces cuentan con pequeños ahorros de 50 personas -"el interés que consiguen es 0, pero tiene un gran valor social"- y los prestan para pagar un billete de avión o una operación en el país de origen. "Ahora se interesa por nuestro proyecto más gente, pero también tiene menos dinero ahorrado", cuenta Viñuelas.

"Las entidades con peso en la sociedad civil han hecho de las obras sociales su bandera de comunicación, aunque no se les exige. Y el caso de la CAN, posicionarse con la banca cercana, es una altísima herramienta de marketing y sus resultados son buenos", prosigue Carreras. En la entidad, claro, reconocen que con el boca a boca para sostener los proyectos confían en que se abran nuevas cuentas. Promover el "proselitismo económico". (...)

Pero tomar la decisión de democratizar el uso del dinero no era fácil para la caja de ahorros. Implicaba que "los órganos de gobierno de la CAN renunciasen al poder de control y hacer tabla rasa con las obras sociales históricas, lo que luego ha supuesto que baje la actividad en las salas de exposiciones", recuerda Guillermo Catalán, director de comunicación de la CAN. Las goteras de la iglesia de El Salvador, de Pamplona, tendrán que esperar -sólo han conseguido el 8% de lo presupuestado-, mientras que el Orfeón y la Coral de Cámara de esta ciudad se tienen que conformar con un 25% de lo solicitado.

Además, la transparencia nunca ha gustado mucho al sistema financiero. Y no hay que ser muy avezado para calcular cuánto gana la entidad contigo, si ésta te indica el dinero con el que cuentas para distribuir en proyectos. De nuevo una sorpresa para la CAN. Encuestaron a 10.000 personas y lejos de escandalizarse, casi todas opinaban que esta información inusual resultaba positiva. Es más, la red de voluntarios que acompañan los proyectos de la CAN no deja de crecer. Van por casi 10.000.

"Los bancos tradicionales nunca han sido transparentes, ni lo van a ser. Es el ansia de ganar más de los bancos y de los consumidores lo que les hace mirar a otra parte. Ante estas deficiencias nacen las iniciativas de ahorro ético, préstamos solidarios, para dar respuesta a una ciudadanía, cada vez más justa y responsable", razona Laura Rodríguez, de Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria).

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